Declaran primer hospital de la GAM en CDMX sin pacientes por COVID-19

Justo a un año de haber iniciado sus operaciones, el Hospital La Pastora, en la Gustavo A. Madero, no tiene pacientes COVID por atender.

Declaran primer hospital de la GAM en CDMX sin pacientes por COVID-19

El Hospital General La Pastora de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene una ocupación cero de sus camas generales o con ventiladores para atender a personas contagiadas con COVID-19.

El centro inició sus actividades como unidad COVID el 31 de marzo de 2021, día de su inauguración, y desde esa fecha ha atendido a 2 mil 308 contagiadas con el virus SARS-CoV-2, pero por primera vez en un año no tiene pacientes de este tipo. 

¿Qué se dijo? “El Hospital General La Pastora es una acción coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México, Grupo Modelo y la alcaldía Gustavo A. Madero. El primer paciente llegó el 8 de abril y desde ese momento, las 80 camas con las que cuenta la unidad comenzaron a llenarse”. 

“De hecho, en los momentos más álgidos de la pandemia se desocuparon dos o tres camas y de inmediato se ingresaba a otros pacientes para ser internados”, explicó Ángeles Corona, subdirectora médica de atención temporal COVID.

La especialista detalló que de las 2 mil 308 personas atendidas en la unidad, 772 fueron hospitalizadas, mientras que lamentablemente 228 fallecieron. La doctora agregó que pese a no estar atendiendo por ahora a pacientes con COVID, el centro sigue como una unidad médica temporal para la atención contra coronavirus

“Mientras no tengamos pacientes COVID decidimos hacer dos áreas, una destinada para los casos que pudieran darse, donde se aplican pruebas rápidas, y la otra para no COVID, pero después de que también se les haga un tamizaje pues se trata de romper la cadena de contagios”, explicó.

Con información de El Financiero.