Defensa de Emilio Lozoya revela que presentaron acuerdo de reparación a Pemex y UIF

Los detalles se dieron a conocer durante la audiencia celebrada en los juzgados del Reclusorio Norte.

Defensa de Emilio Lozoya revela que presentaron acuerdo de reparación a Pemex y UIF

La defensa legal de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, indicó en la audiencia celebrada hoy en juzgados del Reclusorio Norte ofrecieron a Pemex, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y de frente a la Fiscalía General de la República (FGR), una propuesta de reparación del daño ante las acusaciones de sobornos de la constructora brasileña Odebrechet. Destacaron que de esa manera se construye el criterio de oportunidad que se ha solicitado.

La explicación. "El criterio de oportunidad es una figura que se va edificando poco a poco. Tiene 3 pasos, el primer paso es aportar datos eficaces para los efectos de acreditar un delito mayor. Ya se hizo, ya hay reacciones judiciales, hay vinculaciones, hay situaciones judiciales. Lo segundo es comprometerse, ya se hizo, va a ratificar su denuncia cuando se requerido por un tribunal y la tercera es la garantía y la reparación del daño, y eso nos vamos a enfocar en los próximos días. Vamos a reunirnos con Pemex, hoy mismo ofrecimos a Pemex, a la Unidad de Inteligencia Financiera, frente a la Fiscalía General de la República una propuesta de reparación del daño, nos reuniremos en próximos días, si ellos así lo consideran pertinente, para que se proceda el criterio de oportunidad en sus términos", expusieron los abogados del exfuncionario. 

Lo que se sabe. Emilio Lozoya obtuvo una prórroga de 30 días para entregar pruebas del caso de la constructora Odebrecht. A su vez la FGR dio a conocer que tendría una cuenta de 2 millones de euros de una empresa offshore, procedente de dicha empresa, por lo que solicitó su encarcelamiento inmediato.