Defiende Malú Micher decisión de cerrar unidad élite de investigación de la DEA

La legisladora dijo que el gobierno de México cerró la Unidad de Investigaciones Sensibles debido a que el encargado formaba parte del cártel de Los Beltrán Leyva.

Defiende Malú Micher decisión de cerrar unidad élite de investigación de la DEA
Desde la tribuna del Senado, la morenista indicó que este cuerpo de élite, fue creado en la década de los noventa por la DEA, con policías mexicanos.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena defendió que el gobierno de México cerró la Unidad de Investigaciones Sensibles, debido a que el encargado formaba parte del cártel de Los Beltrán Leyva

Desde la tribuna del Senado, la morenista indicó que este cuerpo de élite, fue creado en la década de los noventa por la DEA, con policías mexicanos, para manejar casos de extrema confidencialidad vinculados al narcotráfico

Los senadores discutían el Informe de la Guardia Nacional, que se retrasó por más de un mes. “Me voy a referir a estas dos notas que salieron hoy. Una que dice en Milenio “Tronó México unidad de élite que se entendía con la DEA, tronó, no cualquier cosa, tronó. Y luego en la contraportada de La Jornada igual, dice: ‘Disolvió México grupo de élite antinarcóticos que trabajó con la DEA”, señaló. 

Micher Camarena expuso que de 2008 a 2016 operó lo que se llama el SIU, por sus siglas en inglés y dijo que hay razones justificadas para su desaparición. “Muy justificadas. ¿Quién dirigía esto? ¿quién dirigía esta capacitación? Que daba la DEA nada menos y nada menos y nada más Iván Reyes Arzate de la Policía Federal durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ¿y qué creen? Que Felipe, que Iván, perdón, Ojalá Felipe también, pero Iván Reyes Arzate fue detenido por la DEA, está en Nueva York y además estaba en el cártel Beltrán Leyva”, afirmó. 

Frente a legisladores de todos los partidos también destacó: “¡Cómo creen que vamos a continuar con esas actividades!, fue una decisión que se tomó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores muy bien hecha por parte del licenciado Marcelo Ebrard y por supuesto, al presidente de la República. No somos iguales, cómo vamos a seguir con estos tratos teniendo al enemigo dentro. Aquí no hay pactos, era un doble juego. El señor capacitando y al mismo tiempo cometiendo sus acciones en contra del país”, al inidicar que la Guardia Nacional atiende los trabajos en materia de terrorismo y narcotráfico.

Con información de Milenio