Del amor al odio: Carlos Urzúa y su polémico quiebre con AMLO
Carlos Urzúa fue uno de los personajes más allegados al presidente López Obrador, ahora se ha sumado al equipo de Xóchitl Gálvez.
Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda con el presidente Andrés Manuel López Obrador murió a los 68 años de edad. El exfuncionario federal y que hace unos meses se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición a la Presidencia, tras un quiebre con AMLO.
Urzúa abandonó el barco del presidente López Obrador en julio de 2019. Tan solo habían transcurrido siete meses desde que inició el sexenio cuando renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con una incisiva carta en la que acusaba diferencias. Ahora, cuatro años después se suma en el lado opositor de la historia, al sumarse al equipo de Xóchitl Gálvez, la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD por la Presidencia de la República.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
¿Quién es Carlos Urzúa?
Carlos Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en el estado de Aguascalientes, es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro de Matemáticas por el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, y tiene un Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Su trayectoria incluye ser consultor por el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y principalmente estuvo dedicado a la docencia en el Tec de Monterrey y el Colegio de México; así como profesor visitante en las universidades de Georgetown y Princeton.
.@XochitlGalvez habla de la incorporación de @CarlosM_Urzua a su equipo
— Político MX (@politicomx) October 24, 2023
"En un ciudadano que no tiene partido político, pero sí mucho talento", la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México dijo que el exsecretario de Hacienda de @lopezobrador_ está desencantado… pic.twitter.com/6xb7oTxNHV
Carlos Urzúa no era extraño al estilo de López Obrador como gobernante, lo conocía bien. Fue su secretario de Finanzas en el Distrito Federal, durante su sexenio como jefe de Gobierno, durante el periodo 2000-2003.
Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez suma a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, rumbo al 2024
Sus roces con AMLO
La confianza de López Obrador a Carlos Urzúa era amplia, pero hubo diferencias que los alejaron, al grado de renunciar a Hacienda en medio de polémica. No lo hizo en silencio, sino que se convirtió en uno de los más duros críticos de la política económica de AMLO y ahora se ha sumado a la oposición.
La polémica carta
Carlos Urzúa hizo pública su renuncia con una carta en la que expresó su desacuerdo con el gobierno de AMLO y acusó que se tomaran decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”, además calificó como inaceptable supuesta "la imposición de funcionarios".
"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública… fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", dijo Urzúa en su carta, sin mencionar nombres.
En la misiva, Urzúa Macías reveló que durante su gestión tuvo muchas discrepancias en materia económica y añadió que la política económica debe realizarse con base en evidencia y libre de todo extremismo.
El Plan Nacional de Desarrollo
Uno de los temas que más diferencias causó, fue el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de López Obrador.
Carlos Urzúa comentó semanas después de su renuncia, que en la elaboración del PND participaron funcionarios, y que el documento se construyó a partir de los diálogos que hubo en foros, con base en 11 ejes, desde la atención prioritarios a grupos discriminados, el derecho a la salud y la educación, entre otros puntos.
Sin embargo el 30 de abril, fecha límite para enviar el Plan a San Lázaro, acusó, el presidente López Obrador le anunció que este sería reemplazado por uno creado por el propio mandatario. En ese momento, dijo, supo que debía renunciar a su cargo.
Días antes, el 11 de abril, el mandatario había declarado que tuvieron diferencias por el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“México necesita un estadista, (AMLO) solo piensa en clientela electoral antes que en cualquier cosa”: el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa expresó su decepción respecto al gobierno de López Obrador. https://t.co/XBF6BiCrfS pic.twitter.com/qPi8oDbXYF
— Político MX (@politicomx) June 24, 2021
NAIM o AIFA
Carlos Urzúa fue uno de los más allegados al presidente López Obrador que se opusieron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y al arranque de la construcción del AIFA, según comentó el mandatario en febrero de 2023.
En su columna para El Universal, el exsecretario desmintió que, como el mandatario dijo, el NAIM hubiese recurrido de 300 mil millones de pesos adicionales para concluirlo, sino que esa cifra fue el costo que se incurrió por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, debido a la inversión perdida y a la financiera que, según dijo, se transformó en deuda pública.
En agosto de 2019, AMLO anunció la liquidación de todos los contratos del NAIM, la obra iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se ubicaría en el Lago de Texcoco, zona que fue declarada área natural protegida, por el presidente López Obrador.
IMSS VS. Hacienda
Dos meses antes de la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda, había renunciado Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo hizo en una carta en donde acusó la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de Hacienda, entonces encabezada por Carlos Urzúa, al interior del Seguro Social.
"Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria y de justicia (...) Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal".
Además reprochó al Gobierno “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".
Cierra filas con Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez anunció que Carlos Urzúa aún no cuenta con un cargo formal, sin embargo anunció que será un asesor económico durante la construcción del Frente Amplio por México.
Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 24, 2023
¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua!
Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México. pic.twitter.com/ou3gs1shGB
Uno de los atractivos de Urzúa que Xóchitl Gálvez ha visto en él es que forma parte de una lista de “desencantados” del presidente López Obrador: "es una persona desencantada, como como miles de mexicanos que creyeron en este proyecto y que se alejaron. Por qué no cumplió las expectativas que ellos tenían que era justo no polarizar, no dividir y construir México".