Luego de 94 años gobernado por hombres emanados del PRI, el Estado de México no solo vivirá una transición con la llegada de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora y Morena al poder, sino que será la primera vez en que los mexiquenses sean encabezados por una mujer. ¿Marcará este factor un cambio para las mujeres en el Estado de México?

En busca de la paridad de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a finales de 2022, que en las elecciones en Coahuila y el Estado de México en al menos una candidatura fuese postulada una mujer, y fue Morena el primer partido en definir que su abanderada sería Delfina Gómez, a quien nombró como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. 

Delfina Gómez ya era una garantía de conocimiento en el Estado de México, pues en 2017 contendió frente a Alfredo del Mazo, en medio de una elección muy cerrada, en la que la diferencia de votos, según el PREP 2017, fue de 2.91 %, y en donde los sufragios de sus entonces aliados como el Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, fueron claves para que Alfredo del Mazo llegara a la gubernatura

Foto: PREP 2017 

A diferencia de aquella ocasión, en 2023, Gómez Álvarez contó con el respaldo del Partido Verde y el Partido del Trabajo, además del cobijo de Morena. Fue así como ganó la elección con el límite máximo de 54.2 %, y venció a la candidata del PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, quien se quedó con el 45.2 % de los votos, segun el Conteo Rápido.

Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Nacional del Estado de México (IEEM), dio a conocer el Conteo Rápido, donde el intervalo de puntuación que obtuvieron:

  • Alejandra Del Moral:  43 / 45.2 % (límite inferior /límite superior)
  • Delfina Gómez fue 52.1 /  54.2 % (límite inferior /límite superior)

¿Delfina, con las mujeres?

Durante su periodo de campaña electoral, Delfina Gómez prometió emprender diversas políticas a favor de las mujeres, como la ampliación del llamado Salario Rosa, ahora bajo el nombre de Mujeres con Bienestar, haciendo alusión a los Programas del Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador; además se comprometió a enfrentar lastres como los feminicidios.

Mujeres con Bienestar

Ella misma comentó que el programa, implementado por Alfredo del Mazo, no solo no se cancelará sino que se ampliará y dejará de ser condicionado, además de que habrá un aumento en el apoyo: “Lo voy a decir fuerte y claro, vamos a mantener este programa, aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”.

Asegura que el programa también constará de acceso a servicios de salud, capacitación, descuentos en el transporte público y programas de prevención contra la violencia, a fin de reducir este tipo de violencias y los feminicidios

Contra feminicidios

Delfina Gómez enfrentará un reto mayúsculo a la hora de combatir los feminicidios. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), el Estado de México es la entidad con más feminicidios en el primer bimestre de 2023. 

En el Estado de México se registraron 138 feminicidios, durante todo el 2022, principalmente en municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Tlalnepantla. 

En ese sentido, propuso 6 acciones para atacar los feminicidios, que vienen incluidos en su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029:

  • Fortalecimiento de la Policía de Género
  • Coordinación entre gobiernos a través de la Célula Violeta
  • Fomentar la denuncia ciudadana por aplicación móvil
  • Capacitación con perspectiva de género a personal de gobierno que atienda 
  • Conexión de cámaras de vigilancia y botones de pánico con el C5
  • Duplicar número de vigilancia y atención de zonas de alto riesgo

Delfina Gómez Álvarez es la primera mujer que gobernará el Estado de México, una entidad con 16.9 millones de habitantes, 51.4 % de ellas son mujeres, y 48.6 % hombres, según el INEGI 2021. Se espera que la llegada de una mujer al gobierno marque una diferencia para las mexiquenses, que se enfrentan a problemáticas como la violencia de género, embarazo adolescente, pobreza y muchos retos más.