Delfina Gómez evita hablar sobre multa por ‘diezmos’; afirma que es respetuosa de las decisiones del TEPJF

“Nada, no, no tengo nada que opinar… El tribunal ya dio el dictamen… Somos muy respetuosos a lo que determine el tribunal. En su momento hablaremos”, declaró.

Delfina Gómez evita hablar sobre multa por ‘diezmos’; afirma que es respetuosa de las decisiones del TEPJF

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), evitó hablar sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que confirmó que generó un esquema de retenciones salariales, los llamados “diezmos”, a los empleados de Texcoco cuando fungía como presidenta municipal. 

“Nada, no, no tengo nada que opinar… El tribunal ya dio el dictamen… Somos muy respetuosos a lo que determine el tribunal. En su momento hablaremos”, dijo al ser cuestionada sobre el tema a las afueras de Palacio Nacional.  

Cabe recordar que el falló de la Sala Superior del Tribunal Electoral contempla una sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de dicho esquema de financiamiento para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores.

Contexto. En 2017, el PAN presentó una queja en contra de Delfina Gómez por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.