Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte: texcocanos pelean la candidatura de Morena en Edomex

El Grupo de Acción Política (GAP) es encabezado por Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez. Esta agrupación domina la estructura del Morena en Estado de México.

Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte: texcocanos pelean la candidatura de Morena en Edomex

La multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del 10% del sueldo de trabajadores en el municipio de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez (2013-2015) puso en el ojo del huracán al grupo morenista que ha gobernado en los últimos años dicho municipio mexiquense, principalmente porque al menos sus tres mayores representantes suenan para buscar la gubernatura del Estado de México que habrá de renovarse en 2023. Si bien aún faltan dos años para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la hoy secretaria de Educación al referir que “la atacan” porque la ven como candidata a la gubernatura actualmente en manos del PRI con Alfredo del Mazo y del llamado grupo Atlacomulco.

Grupo Texcoco

El Grupo de Acción Política (GAP), mejor conocido como Grupo Texcoco, es encabezado por Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez. Esta agrupación, que para muchos es la contraparte del Grupo Atlacomulco al que pertenece el expresidente Enrique Peña Nieto, es el que domina la estructura del Morena en la entidad más grande, políticamente hablando, del país.

Además del senador Higinio Martínez, también pertenece Maurilio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México. El GAP tiene una fuerte presencia en Texcoco, su principal bastión, además de Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos de los municipios más poblados en el territorio mexiquense.

El destape de Delfina 

Para muchos, el espaldarazo que recibió la secretaria de Educación Pública por parte del presidente López Obrador significó el “destape” de la funcionaria federal para buscar la gubernatura en 2023. Ese mismo miércoles, Gómez Álvarez estuvo en Tecámac, municipio donde Morena ganó la elección consecutiva, para supervisar los avances de las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria “Laura Mendez de Cuenca” en Real Verona, lo que para varios significó el inicio de visitas al Edomex.

La maestra Delfina, como comúnmente le dicen sus allegados y los propios morenistas, parece ser la carta más viable a la elección pues ya en 2017 estuvo a punto de desbancar al PRI de uno de los pocos bastiones que todavía hoy le quedan en este 2021.

Para el 2018, Delfina Gómez encabezó la fórmula de Morena para el Senado; el segundo lugar fue para Higinio Martínez. Posteriormente, la maestra dejó la Cámara Alta para ser delegada federal de los programas sociales, cargo que dentro de Morena, prácticamente es la antesala de la candidatura para la gubernatura.

Autodestape de Higinio

El “destape” de Delfina Gómez en la mañanera con el presidente parece representar un golpe a las aspiraciones del senador y líder del Grupo Texcoco, Higinio Martínez, quien en diversas ocasiones -en especial los últimos meses- se ha encargado de hacer saber y reiterar sus aspiraciones a la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México.
El senador por el Estado de México ha hecho su labor y mantiene presencia activa en la entidad que busca gobernar. Y si bien, reiteró que el candidato “será texcocano”, el apoyo de AMLO a Delfina podría representar un duro golpe a sus aspiraciones.

A su favor juega ser el operador en el Estado de México, pues tras bambalinas fue él, junto con Duarte Olivares, entonces presidente estatal de Morena, quien hizo los movimientos a favor de Delfina Gómez en las pasadas elecciones de 2017. Higinio Martínez además es cercano al senador Ricardo Monreal.

Duarte, el operador

Si bien Horacio Duarte suena con menos fuerza, es claro que el administrador general de Aduanas es confiable al momento de operar. Coordinó los trabajos en la campaña de Delfina Gómez en 2017 y fue el encargado de formar las estructuras como dirigente estatal.

Sin olvidar que el hoy funcionario federal ayudó a librar la multa a Morena por el llamado Fideicomiso por los Demás, aquel que se abrió en 2017 para ayudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, pues además de ser representante de Morena ante el INE se encargó de la defensa del partido en este esquema de recolección de recursos.

El caso de los “diezmos” en Texcoco, atañe casi por igual a los tres aspirantes morenistas, pues durante la administración de Gómez Álvarez, Horacio Duarte se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento; además, el tesorero era Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio, quienes según la indagatoria del INE, firmaron la autorización para los descuentos de la nómina de los trabajadores texcocanos.

Paridad

Un dato importante, que sin duda definirá el rumbo de las candidaturas de todos los partidos, será cumplir con los criterios de paridad. No hay que olvidar que en 2023, además del Edomex, también se renovará la gubernatura de Coahuila, por lo que las fuerzas políticas estarían obligadas a postular a un hombre y una mujer por estado para cumplir con dicha norma.