Alejandra del Moral Vela, abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, en la coalición Va por el Edomex, ha retado a la representante de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), Delfina Gómez Álvarez, a debatir cinco veces sobre los diferentes temas que más le preocupan a la sociedad mexiquense, sin embargo, existen dudas sobre la asistencia de la morenista al debate.

Político MX te recomienda: ¿Cuándo serán los debates electorales en Coahuila? Estos son los temas que podrían abordarse

Una de las principales razones que cuestiona sobre si Delfina Gómez acudirá al debate es que en las pasadas elecciones de 2017 se criticó su desenvolvimiento en este ejercicio, por lo que surge el cuestionamiento sobre la obligatoriedad en la asistencia de los candidatos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha anunciado la realización de dos debates oficiales entre las candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense. Estos se llevarán a cabo los días 20 de abril y 18 de mayo, y serán transmitidos por el Sistema de Radio y Televisión del Estado para que todos los mexiquenses puedan presenciarlos.

El Código Electoral del Estado de México en su Artículo 73 determina que:

“El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a Gobernador… Serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público. El Instituto promoverá la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad federativa que corresponda y de telecomunicaciones”.

El mismo código añade que los medios locales también podrán organizar libremente debates entre las y los candidatos, siempre y cuando cumplan con tres requisitos: comunicarlo al instituto local, participar al menos dos candidaturas de la misma elección y establecer condiciones de equidad en el formato; por lo que es posible llevar a cabo los convocados por Alejandra del Moral,

En este sentido, el IEEM está obligado a organizar dos encuentros, cosa muy distinta es la obligación de las candidatas a presentarse a los ejercicios.

El Código Electoral de la entidad no señala en alguna disposición, sanción o castigo alguno para las candidatas por no participar en los debates convocados. Tampoco se encuentra dentro de las obligaciones de los aspirantes a la gubernatura contenidos en el Capítulo 4 del documento.

En todo caso, se señala que “la no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo”. Por lo que se entiende que Delfina Gómez no tiene obligación de ceder ante la priista y tampoco de participar en los debates obligatoriamente organizados por el órgano electoral estatal, ni en los realizados por otros medios.