Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, criticó el método de elección de Va por México para elegir a su candidata o candidato presidencial para las elecciones de 2024, asegurando que es una “simulación” y que por ello algunos perfiles han preferido bajarse. 

Político MX te recomienda: Métodos de elección del candidato presidencial de Morena y Va por México, ¿Qué tan parecidos son? 

“Empezaron mal porque ya el primer día se les fueron varios aspirantes, varios ciudadanos distinguidos que iba acompañar este proceso ¿por qué se están saliendo? Porque ellos mismo lo dicen, es una simulación, todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X. González, entonces nadie quiere ir a una farsa de este tamaño”, criticó Mario Delgado. 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que Va por México argumenta que su proceso es ciudadano pero que el Frente Amplio es un convenio que firman los 3 dirigentes de los partidos: “ellos van a hacer este proceso de encuestas, aparentemente una primaria para consumar el frente”. 

“Para construir un Frente, deberá de celebrarse un convenio en el que habrán de contrastar su duración… Yo creo que le van a poner hasta el 2024, porque yo creo que nadie apostaría porque el PRI y el PRD mantengan su registro después del 24. Va a ser un frente no tan largo, de poca duración”, añadió. 

El líder morenista bromeó sobre que uno de los requisitos para crear un frente es explicar los propósitos que persiguen y sugirió ponerlos testados porque sus propósitos son “que regrese la corrupción, y puedan seguir robando al pueblo y saqueando los bienes de la nación”. 

Delgado Carrillo también prevé que habrá un pleito por el dinero, que va a ser muy difícil que se pongan de acuerdo y criticó que los líderes de Va por México no hayan explicado cómo se van a financiar.