¡Denuncian a juez implicado en caso Zaldívar! Lo señalan por deliberar ‘a modo’ en el AIFA y vs el NAICM

Los escándalos siguen acumulándose para Zaldívar, quien ha sido señalado de corrupción cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Denuncian a juez implicado en caso Zaldívar! Lo señalan por deliberar ‘a modo’ en el AIFA y vs el NAICM
El ministro en retiro actualmente está en la campaña de Claudia Sheinbaum.
Fotos: Cuartoscuro

Siguen las polémicas en torno al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, pues ahora, aparte de las investigaciones en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y de su colaborador Carlos Alpízar, por presunta corrupción y supuestas presiones a miembros del Poder Judicial, un grupo de juzgadores, que están implicados en las indagatorias, presentó una denuncia contra un juez.

Se trata de Juan Carlos Guzmán Rosas, que actualmente funge como secretario ejecutivo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que habría deliberado ‘a modo’ en los casos de la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo a Animal Político, los quejosos señalaron al impartidor de justicia de haber actuado de forma “ilegal” cuando fue Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En ese periodo, fue responsable de estudiar, analizar y resolver los recursos de amparo para frenar el NAICM y para continuar con la creación del AIFA. 

Estas acciones fueron premiadas con beneficios, pues según la denuncia “al poco tiempo fue nombrado magistrado del Primer Circuito para ocupar primero el cargo de secretario ejecutivo de Vigilancia, concursar luego para consejero, y ahora estando en el Pleno del CJF”.

Por otro lado, los jueces señalaron que Guzmán Rosas forma parte del órgano que se hará cargo de investigarlos, por ello, pidieron un proceso objetivo e imparcial en el caso.

“No estamos en contra de que se nos investigue, pero sí pedimos piso parejo para todos”, demandaron.

En ese sentido, solicitaron retirar a Guzmán Rosas de la comisión que está a cargo de las indagatorias, con el fin de evitar “influyentismos o presiones”, mismos que se han acusado al interior del Poder Judicial

“Resulta imperante que se investigue a dicho funcionario público y que se le desprenda de la integración e investigación de la denuncia, ya que de manera ejemplificativa a los magistrados que conocieron de los recursos derivados de los juicios de amparo que él resolvió, sí se les está investigando”, arguyeron.