Denuncian a Andrés Lajous, titular de Semovi, por fraude del 'Cártel del Transporte'

Acusan con el Cártel del Transporte de Lajous, se habrían desviado 61 millones de pesos.

Denuncian a Andrés Lajous, titular de Semovi, por fraude del 'Cártel del Transporte'
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), fue denunciado por transportistas ante la Fiscalía de Servidores Públicos por posibles delitos como uso ilegal de atribuciones y facultades, fraude y enriquecimiento ilícito entre otros delitos presuntamente cometidos en el llamado “Cártel del Transporte”. 

Arturo Toscano, asesor jurídico de los transportistas 84, 91 y 12, señaló que el secretario Andrés Lajous supuestamente favoreció a empresas fantasmas para el desvío de recursos y compra de autobuses sin la participación de concesionarios que han trabajado en rutas de Culhuacán, Las Águilas y Xochimilco.

De acuerdo con MVS Noticias, por este delito el titular de Semovi habría sido denunciado penalmente por los supuestos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, promoción de conducta ilícita, cohecho y distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude. 

A las afueras de la sede de Semovi se realizaron protestas desde donde el abogado de los transportistas acusó a Andrés Lajous y a particulares de conformar el llamado “Cártel del Transporte”, en donde presuntamente se habrían desviado 450 mil pesos por cada beneficiario. 

Ese recurso, señala el asesor jurídico, estaba destinado para la entrega directa a los transportistas, y para la renovación de las unidades. 

“El secretario de movilidad, Andrés Lojous Loaeza, consintió, acordó, organizó y ejecutó que empresas fantasmas que no representan a los beneficiarios se hicieron a través de engaños, representantes de los beneficiarios y tomaron los 450 mil pesos de cada uno de los beneficiarios y esos recursos en total suman para las rutas 84, 91 y 12 un total de 61 millones 200 mil pesos que se les entregó a través del secretario de movilidad y a través del fideicomiso a la empresa fantasma Autobuses Barrios Culhuacán”, acusó el abogado. 

Con dicho recurso, un representante identificado como Ariel López Tapia presuntamente fue quien adquirió 224 autobuses nuevos en Michoacán, sin que hubiese ese acuerdo con los transportistas, generado una supuesta deuda de 158 millones de pesos. 

“Dando un total de deuda de 158 millones, dónde está aquí el delito, dónde está aquí la conducta antijuridica, que cometieron el particular y el funcionario público, consiste en haber simulado una representación y haber sustraído recursos públicos", acusó elasesor jurídico de los transportistas.