Pobladores de la región Costa Chica de Guerrero presentaron una queja ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del registro de la fórmula de Movimiento Ciudadano para el Senado de la República, integrada por Mario Moreno Arcos y Gaby Bernal Reséndiz; y de Yuridia Guerrero del PT, por la “usurpación” de acciones afirmativas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con un comunicado, representantes de colectivos afromexicanos dieron a conocer su postura en la designación de candidaturas de otros partidos políticos, que han presentado a aspirantes que no representan las raíces de las comunidades afrodescendientes. 

Y en ese sentido, informaron que interpusieron una denuncia en contra de la candidata al Senado del Partido del Trabajo (PT), Yuridia Guerrero; así como del aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos ante el INE. 

Los pobladores, en su mayoría oriundos de la Costa Chica de Guerrero, aseguraron que ambos aspirantes ocuparían espacios de representación popular que son para los afroamexicanos, lo cual significa en un desconocimiento del territorio y de la población.

“Estos aspirantes solo se están registrando como afromexicanos cuando en toda su vida, no lo han sido”; reprocharon en referencia al candidato al senado por MC, Mario Moreno Arcos. 

“Nunca mostró una identidad afromexicana, ni una auto adscripción como persona afromexicana sino todo lo contrario, siempre hasta el arranque de esta campaña que ha tenido para el Senado, se ha reconocido como un hombre orgulloso de sus orígenes de la sierra”, acusaron. 

Al respecto, en una conferencia de prensa Mario Moreno explicó: “que el partido hizo los registros y a él solo le dieron documentación”. Sin embargo, nunca ha confirmado que es afromexicano.

La candidata del PT, Yuridia Guerrero Martínez, y Mario Moreno Arcos, ya fueron denunciados ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (TEPJF), por usurpación de las candidaturas afromexicanas. Señalaron que estarán atentos a la intervención del INE para que subsane esta acreditación de candidatos “fraudulenta que pone en riesgo a los ciudadanos afromexicanos que buscan una representación digna en Guerrero”.