Denuncian malos tratos y prepotencia en el Consulado mexicano de Dallas a connacionales

Denuncian malos tratos y prepotencia en el Consulado mexicano de Dallas a connacionales

A través de videos que han sido subidos a las redes sociales, connacionales mostraron los malos tratos y la prepotencia que padecieron connacionales que solicitaron atención en el Consulado general de México en Dallas, Texas. En las imágenes se observa cómo se le niega la atención a un paisano que llegó hasta las instalaciones, sin que se especificaran los motivos. Quien graba señala de manera directa al cónsul Francisco de la Torre, así como a una cónsul adscrita que no logra ser identificada, aunque luego aparece para solicitar que se retire de la propiedad. Los elementos policiacos también le piden que se coloque en la banqueta donde ya no corresponde a la jurisdicción de la representación diplomática y le advierten que si regresa sería arrestado.

Reacciones. Usuarios señalaron al titular de la Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard que tiene que supervisar los consulados y a sus trabajadores; advirtieron que para los mexicanos que viven en el exterior esas oficinas se vuelven el único medio que tienen para realizar sus trámites, por lo que esos comportamientos son inapropiados para un servidor público.

Para saber. Desde mediados del mes de mayo, la SRE reanudó las actividades en los consulados de México de Estados Unidos y Canadá, luego de que fueron cerrados como parte de las medidas de restricción por el coronavirus o COVID-19.