La dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno en el PRI ha estado rodeada de claroscuros, entre una polémica alianza con su histórico rival político, el PAN; sus múltiples derrotas en los estados, la renuncia de figuras relevantes del priismo nacional, hasta su intención de renunciar a la Presidencia del Revolucionario Institucional a cambio de una declinación que pudiera fortalecer a la oposición, cuando faltan solo 3 semanas para las elecciones presidenciales.
“Alito” Moreno llegó a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en agosto de 2019, un año en que el tricolor recibió un descalabro en las elecciones federales de 2018, en donde el priismo quedó desplazado a la tercera fuerza en el Congreso mexicano, además de perder estrepitosamente la Presidencia de la República.
Las derrotas del PRI de “Alito”
Alejandro Moreno ha estado al frente del PRI durante los procesos electorales de 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024. Desde esa posición, el tricolor ha perdido bastiones históricos, como el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Campeche.
En las elecciones federales de 2021, el tricolor recuperó poder, pues aunque se mantuvo desplazado como la tercera fuerza política en la Cámara Baja, pasó de 49 a 70 diputados, de acuerdo con la actual composición de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Cuando Moreno Cárdenas llegó al CEN del PRI, este partido gobernaba en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche; sin embargo, para las elecciones de 2021, el tricolor perdió:
- Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche
Para las elecciones de 2022, en las que estaban en juego los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la alianza Va por México perdió 4 estados en los que gobernaba.
La alianza #VaPorMéxico ha tenido más derrotas que victorias por más que aseguren que la coalición entre @PRI_Nacional, @AccionNacional y @PRDMexico sí funciona: han perdido varias gubernaturas y tanto panistas como priistas han pedido la salida de @MarkoCortes y @alitomorenoc. pic.twitter.com/QsLdH3wYof
— Político MX (@politicomx) June 20, 2022
El PRI perdió bastiones históricos como Oaxaca e Hidalgo. Hasta entonces, Esteban Villegas en Durango, fue el primer priista en ganar una elección desde la conformación del bloque.
De dos estados en juego en las elecciones del 4 de junio del 2023, el PRI se llevó el golpe más fuerte, pues perdió el Estado de México, considerado su bastión más importante, tras 94 años de dominio. No obstante, conservó el poder en Coahuila, uno de los últimos terruños del priismo nacional.
Las veces que no quiso renunciar
Tras estos resultados, “Alito” Moreno estuvo bajo las críticas de exdirigentes nacionales del PRI, así como exgobernadores, quienes pidieron su renuncia al CEN del PRI al encabezar al partido en una de sus épocas de mayores e históricas derrotas.
En junio de 2022, Alejandro Moreno se reunió con exdirigentes como Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu, Manlio Fabio Beltrones y César Camacho, entre otros, en un encuentro donde sí se puso sobre la mesa la petición de renuncia del exgobernador de Campeche, sin embargo este se negó.
“El PRI sigue firme, trabajando en unidad para continuar fortaleciéndose. Gracias a todos, las opiniones de la militancia son importantes para el partido que nos une” señaló.
Extensión de su mandato a finales de 2024
Alejandro Moreno no solo no renunció a la dirigencia, sino que durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en diciembre de 2022, los priistas extendieron el mandato de “Alito” Moreno para después de las elecciones de este 2024, pues su encargo concluiría en agosto de 2023. Esto, bajo el argumento de que el proceso interno no se interpusiera con el proceso electoral federal 2023-2024.
Tras impugnaciones a su extensión de mandato en el PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su permanencia en el cargo, hasta a finales de 2024, hasta que concluya la elección federal en curso.
La renuncia de priistas
Las derrotas del PRI de “Alito” tensaron la relación con personajes como Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga entre otros políticos, quienes en julio de 2023 anunciaron su renuncia al partido.
En la renuncia conjunta, Chong culpó a Alejandro de perder la gubernatura del Estado de México y lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones.
“Hoy ese PRI lo perdimos, está ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por tener incondicionales y alejarse de la sociedad”, señaló el dirigente opositor.
Con la salida de los cuatro senadores priistas, el tricolor quedó desplazado a la cuarta fuerza política en el Senado de la República.
Las polémicas de “Alito” Moreno
Alejandro Moreno atravesó en 2022 por un trago amargo, luego de que Morena solicitó en agosto de ese año, un juicio de procedencia para quitarle el fuero, por el delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, el priista aseguró que se trataba de una persecución política en su contra.
El Gobierno de Campeche lo puso en jaque luego de que la mandataria estatal exhibió una serie de audios filtrados en donde supuestamente “Alito” habría dado pagos millonarios al publicista español Antonio Solá, así como la entrega de 25 millones de pesos a Cinépolis para campañas electorales.
En julio de ese año, la Fiscalía General del Estado cateó la residencia de “Alito” Moreno, en donde la puerta tuvo que ser abierta por la fuerza. En el interior se localizó un inmueble de 17 terrenos de extensión, dos piscinas, balcones, ventanas panorámicas, un boliche, un bar, así como cancha deportiva, entre otras amenidades; esto derivado de una investigación por presunto enriquecimiento inexplicable.
En agosto, también de 2022, la gobernadora de Campeche dio a conocer un audio de una supuesta compra de “Alito” de dos automóviles McLaren, McLaren 720S y un McLaren 650S, valuados 300 mil dólares cada uno de esos vehículos de lujo.