Derrumbe de la mina en Sabinas revive recuerdo de Pasta de Conchos

La mina de Sabinas, Coahuila, se derrumbó hasta el momento nueve mineros se encuentran atrapados, los hechos recuerdan lo ocurrido en Pasta de Conchos

Derrumbe de la mina en Sabinas revive recuerdo de Pasta de Conchos
Foto: FB Diana Haro Martínez
Se derrumbó una mina de carbón en Sabinas, Coahuila

La mina de Sabinas, Coahuila, se derrumbó este miércoles hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que nueve mineros se encuentran atrapados dentro del pozo. Los hechos recuerdan lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos en febrero de 2006, en donde 65 mineros quedaron atrapados.

Te recomendamos: AMLO confirma que nueve mineros quedaron atrapados tras derrumbe de mina de carbón en Coahuila

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2006, la mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, explotó por una acumulación de gas metano que aumentó los afectos ya que la mina contaba con deficiencias de seguridad, en la mina de carbón 65 de los 73 mineros que se encontraban trabajando quedaron atrapados.

El Sindicato de Mineros los trabajadores se encontraban a 490 metros de profundidad, pero el principal problema era que el tiempo para encontrarlos era limitado ya que la reservas de oxígeno eran de seis horas. 

Los únicos cuerpos de los mineros que fueron rescatados son los de Jesús Torres Reyna y de José Manuel Peña Saucedo, pero no se localizaron más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Pasta de Conchos en octubre de 2020 y firmó un acta de compromiso para que los cuerpos de los mineros fueran rescatados y afirmó que terminarían con las labores en agosto de 2024. 

Derrumbe en la mina de Sabinas 

El presidente confirmó que a las 13:45 horas en el municipio de Sabinas se derrumbó una mina de carbón, el pozo en el que quedaron atrapados era conocido como “Las Conchas”.

Las primeras versiones de los hechos señalan que los mineros se encontraron un río subterráneo mientras cavaban por lo que la mina se inundó. 

López Obrador señaló que el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, le comentó que ya están aplicando el plan DN-III al igual que 92 militares, especialistas y cuatro binomios caninos se encuentran ya en el municipio de Sabinas.  La Secretaría del Trabajo indicó por medio de un comunicado que la mina en Sabinas inició su trabajo en enero de este año y hasta el momento no tiene denuncias por alguna anomalía.