Emmanuel Reyes, diputado de Morena, reveló que compañeros afines a Marcelo Ebrard podrían dejar Morena para seguir al excanciller en caso de dejar el partido si la decisión del proceso interno que habían impugnado por presuntas “irregularidades” no los favorece, de acuerdo con Reporte Indigo.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los legisladores que apoyan a Marcelo tendrán que aceptarse las propuestas de Marcelo y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena para elegir al aspirante presidencial”, señaló el diputado en entrevista. 

Sin embargo, el diputado Reyes destacó que mantienen la esperanza de que Morena y la Comisión de Justicia del partido tomen en cuenta las propuestas de Marcelo Ebrard y  rectifiquen para lograr la unidad en 2024. 

El morenista aprovechó para presumir que la asociación que fundó Ebrard, llamada “El Camino de México” cuenta con 800 mil afiliados en todo el país, donde el 60% es militante de Morena y el resto ciudadanos, cifras que según dijo les da la posibilidad de participar en la contienda del 2024. 

Político MX te recomienda: Ellos son los legisladores ‘marcelistas’ que harán ‘tambalear’ aprobación del PEF 2024

Ante la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda saltar a Movimiento Ciudadano para ser considerado como candidato presidencial externo, Emmanuel Reyes detalló que aún no ha habido un acercamiento con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado. 

Además agregó que ante la definición de candidaturas a las 9 entidades que se renovarán en 2024, habrá la posibilidad de que su movimiento, encabezado por Ebrard, sume a más simpatizantes:  

“A partir del 10 de noviembre podrían resultar otras cosas, porque van a quedar dolidos en el camino, los que no resultaron favorecidos por las encuestas de las coordinaciones estatales en la 4T y ahí el Camino de México estará abierto para todos”. 

Finalmente, Emmanuel Reyes subrayó que el momento definitorio será con la respuesta de Morena y el cómo resuelve el caso de Marcelo Ebrard, pero de no concretarse algún acuerdo, Morena podría perder hasta 60 legisladores y  4 diputados del PVEM que seguirían al excanciller.