¿Desbandada en MC? Grupo Jalisco cierra filas con Alfaro ante diferencias con Dante

El gobernador de Jalisco dijo que no tiene interés de participar en un proyecto que ya no entiende.

¿Desbandada en MC? Grupo Jalisco cierra filas con Alfaro ante diferencias con Dante
Alfaro vs Dante Delgado
Foto: Cuartoscuro.com

En el marco de las diferencias en Movimiento Ciudadano por las diferencias entre el coordinador nacional, Dante Delgado y el gobernador de Enrique Alfaro, gran parte del Grupo Jalisco, del que es parte el mandatario, han salido en su defensa a cerrar filas con él y destacar su liderazgo en torno al llamado movimiento naranja.  

Político MXte recomienda: Alfaro buscaría apoyo para Xóchitl Gálvez pese a negativa en Movimiento Ciudadano

Alfaro vs Dante

Lo anterior surgió tras las declaraciones de Enrique Alfaro quien anticipó una posible ruptura con Movimiento Ciudadano ante la negativa de unirse a la alianza opositora del Frente Amplio por México. Dijo que él no tiene interés de participar en un proyecto que no entiende, que se construye de manera unilateral y en donde “nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”. 

Las declaraciones de Alfaro obtuvieron la respuesta de Dante Delgado, quien dijo que se tiene que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. Explicó que el único desacuerdo que han tenido fue en el tema de la Universidad de Guadalajara: “no fui partidario de descalificar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no sé si eso generó alguna circunstancia especial, pero ese es el único punto de divergencia que ha existido”. 

Sin embargo, Dante Delgado destacó que Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales y que esto los va a poner a prueba a todas y todos.

Respaldo a Alfaro

Uno de los primeros en pronunciarse fue Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, quien destacó que nadie puede dejar de reconocer “ni aquí ni en la dirigencia nacional” la determinación y la visión de liderazgos como el de Enrique Alfaro, que dijo le han dado sentido a MC como una opción política a nivel nacional.

Afirmó que el proyecto político “les debe mucho” de lo que es a Jalisco y al gobernador, al tiempo que afirmó que el estado es la locomotora naranja de MC porque ha sabido construir en equipo, respetar y  conciliar las diferencias.

“Las decisiones y las acciones que tomemos hoy en Movimiento Ciudadano tendrán consecuencia en las elecciones del 2024 y en el futuro de México. Tengo la confianza de que el diálogo, por más áspero que sea, encontrará coincidencias para construir en unidad un proyecto que atienda los problemas de las y los mexicanos”, señaló Castañeda, quien además hace unas semanas se había pronunciado por abrir la alianza con la senadora Xóchitl Gálvez.  

Manuel Romo, coordinador estatal de MC en Jalisco, destacó la decisión de Alfaro de no seguir participando activamente en el movimiento tiene mucho sentido y la respaldan. Además dijo tiene la certeza de que los principales liderazgos de su movimiento en Jalisco sabrán hacerse oír y hacer sentir lo que la sociedad piensa en “el concierto nacional”.

“El equipo que construyó Enrique Alfaro está a la altura de los tiempos políticos actuales. Somos cientos de hombres y mujeres que, además de ser compañeros de travesía, somos principalmente amigos”, destacó Romo. 

Por su parte, Alberto Esquer, actual secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, manifiesta su respaldo y respeto a la decisión de Enrique Alfaro, al tiempo que destacó su liderazgo y visión los ha llevado por un buen camino y con él hemos construido grandes proyectos que han dado rumbo a nuestro Movimiento y a nuestro estado. 
 
Además coincidió con los puntos que tocó el gobernador acerca de Movimiento Ciudadano: “el proyecto que nos trajo a sumar en esta causa es un proyecto de ciudadanos libres, no de partido. Por eso, cuando la lógica que se usa para tomar decisiones es la que solo beneficia a un grupo, debemos corregir el rumbo y recordar cuál es el lado de la historia que nos corresponde”. 
 
Finalmente, el diputado Gerardo Quirino aseguró que la fuerza de su movimiento tiene mucho que ver con la visión y el compromiso social del gobernador Enrique Alfaro, y que eso ha quedado demostrado a lo largo de su carrera política, por lo que pidió no olvidarlo. 

“Su determinación influyó de forma decidida en las convicciones y acciones de muchas mujeres y hombres. Para mi generación Alfaro es fuente de inspiración, hacer política con vergüenza y poner siempre al frente a las y los ciudadanos”, destacó el diputado de MC