Descalifican a 43 camellos de concurso de belleza por usar botox

Los 43 participantes fueron descalificados de la ronda después de que un comité médico especializado, que examina a los animales antes del evento para detectar cualquier tipo de fraude, "descubriera manipulaciones" en los camélidos.

Descalifican a 43 camellos de concurso de belleza por usar botox

En Arabia Saudita descalificaron a 43 camellos de un importante concurso de belleza al encontrar "manipulaciones", como inyecciones de bótox o estiramientos faciales, prácticas ilegales en este tipo de eventos que se llevan a cabo para dotarlos de una mejor apariencia.

La agencia oficial de noticias saudí SPA dio a conocer que los 43 participantes fueron descalificados de la ronda después de que un comité médico especializado, que examina a los animales antes del evento para detectar cualquier tipo de fraude, "descubriera manipulaciones" en los camélidos.

El comité médico del Festival Rey Abdulaziz de los Camellos, que este año celebra su sexta edición en Riyadh, la capital de Arabia Saudita, encontró 16 casos de inyecciones de bótox y 27 estiramientos faciales en estos animales. De acuerdo con la SPA, se trata del mayor caso de detección de operaciones estéticas en camellos desde la primera edición del festival, en 2000.

¿Por qué "reestiran" a los camellos?

Habitualmente, los dueños de camellos que participan en este tipo de festivales, muy populares en el Golfo Pérsico, recurren a los rellenos para resaltar las pestañas de los dromedarios y al bótox para reducir los tics y las señales nerviosas, así como para relajar el morro de los rumiantes.

Por este motivo, la administración del Festival Rey Abdulaziz "está realizando grandes esfuerzos para combatir todas las formas de manipulación que algunos participantes utilizan para embellecer al camello", precisó la agencia EFE.

La finalidad, según la SPA, es "mejorar su apariencia general con el objetivo de aumentar su precio, engañar a quienes quieran comprarlo u obtener un premio" que, habitualmente, asciende a unos 57 millones de dólares, de acuerdo con información de la BBC.

Dicho medio relata que durante estas competiciones, los camellos se muestran ante el público y un jurado, quienes evalúan aspectos como la forma de los labios, altura de las mejillas, tamaño de la cabeza, ubicación de sus jorobas y su musculatura. Pero no sólo eso, sino que también hay carreras y degustaciones de leche de camello.

Con información de El Heraldo de México