Desde instalaciones militares, Luis Cresencio y diputados abordan hackeo a Sedena

El secretario de la Defensa Nacional mantuvo una disputa con el legislador que preside la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro.

Desde instalaciones militares, Luis Cresencio y diputados abordan hackeo a Sedena
El general Sandoval García presentó ante la Comisión de la Defensa Nacional el alcance del hackeo del Grupo Guacamaya.
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 15 de febrero del 2023, el general Luis Cresencio Sandoval compareció ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados desde las instalaciones del Campo Militar número 1, ubicado en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México

Esta comparecencia sucedió después de varios meses de dimes y diretes entre el general Sandoval García y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, quien reclamó que la comparecencia para informar sobre los daños provocados por el hackeo de la Sedena por parte del Grupo Guacamaya se llevara a cabo en un recinto militar, en lugar de hacerlo en la sede legislativa. 

La disputa entre el legislador del partido naranja y el funcionario federal escaló el 15 de octubre del 2022, cuando el general notificó que la reunión se pospondría hasta nuevo aviso. 

Político MX te recomienda: Nueva tarea para la Sedena: Diputados avalan ‘militarizar’ vigilancia del espacio aéreo  

El Gobierno Federal, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la razón por la que el secretario Luis Cresencio Sandoval decidió declinar la reunión con los diputados de la Comisión legislativa fue porque Sergio Barrera le envió una carta, en la cual consideró el diputado se expresó de forma agresiva e irrespetuosa referente a su posición sobre la ubicación de la reunión. 

“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos se dirige al secretario de la Defensa diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ante ese desaguisado el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo”, comentó López Hernández ante los medios de comunicación. 

Mientras tanto, el diputado Barrera respondió al mostrar la carta que le envió al general de la Sedena. En la carta, el legislador de MC le dice al funcionario federal que "no puede dejar pasar la oportunidad para comentarle, con todo respeto, que la idea principal" de la comparecencia era generar un "ejercicio abierto y de rendición de cuentas con los ciudadanos", y no una reunión cerrada en instalaciones militares.

Sin embargo, tras 4 meses, el diputado Sergio Barrera y el resto de la comitiva de la Comisión de la Defensa Nacional tuvieron que ceder ante el requerimiento del general Luis Cresensio Sandoval, por lo que acudieron a las instalaciones militares en territorio mexiquense para ser informados, a puerta cerrada, sobre la razón y el alcance de los daños provocados por el grupo hacktivista.