Despilfarro de los partidos se acabará con la reforma legal para devolver prerrogativas destaca Mario Delgado

Morena podrá ir directo a la Tesorería de la Federación y devolver parte de su financiamiento público, como se comprometió.

Despilfarro de los partidos se acabará con la reforma legal para devolver prerrogativas destaca Mario Delgado
Mario Delgado presidente nacional Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que el Senado de la República aprobara la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, la cual permitirá que dichos institutos puedan renunciar o devolver parte de sus prerrogativas en caso de alguna catástrofe. Destacó que esta iniciativa representa un paso más para terminar con el despilfarro de recursos públicos en la política.

En sus palabras. “Quiero agradecer a las y los legisladores morenistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República por aprobar esta reforma y demostrar que están del lado del pueblo de México, que son verdaderos representantes populares. Para Morena devolver parte de su financiamiento público -recursos que son de todos los ciudadanos- es un acto de congruencia con los principios de nuestro Movimiento, que permitirá seguir ayudando a quien más lo necesita”, sostuvo Delgado.

La ruta. Agregó que con estos cambios Morena podrá ir directo a la Tesorería de la Federación y devolver parte de su financiamiento público, como se comprometió. Dinero que, dijo Mario Delgado, “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le dará un buen uso en favor de todas y todos los mexicanos”.

¿Qué sucedió? El Senado avaló en “fast track” la reforma que establece dentro de los derechos y obligaciones de los partidos políticos que éstos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes. 

Lo anterior, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezcan en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro. 

El reintegro de recursos correspondientes al financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos también será aplicable tratándose de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento.