Desplazamientos vs militante de Morena exponen fisuras del partido en Torreón

La decisión de Shamir Fernández de retirar a Cristian López de la lista de candidatos plurinominales al Cablido de Torreón generó inconformidades en Morena.

Desplazamientos vs militante de Morena exponen fisuras del partido en Torreón
Foto: tomada de X

Nos dicen que en Coahuila, el conflicto entre fundadores de la 4T y los llamados “neomorenistas”en Torreón no solo expone las fisuras dentro del partido, sino que también plantea preguntas importantes sobre la integridad y la justicia en los procesos políticos internos.

Y es que nos cuentan que la decisión de Shamir Fernández de retirar al militante Cristian López de la lista de candidatos plurinominales al Cablido de Torreón para incluir a figuras expriistas ha generado una serie de inconformidades en Morena en la entidad.

La injusticia contra Cristian López llegó al Tribunal Electoral del estado, luego que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales luego que el candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, decidió incluir a figuras expriistas como Gabriel Francisco, Arturo Braña y a la esposa de su amigo, Mario Lozoya, en las listas de plurinominales.

Señalan que esta maniobra ha generado inquietud, no solo entre aquellos que ahora ocupan posiciones que muchos consideran no merecen dentro de la representación proporcional del partido en Torreón, sino también en Morena, pues dichas acciones podrían estar violando las normativas de acciones afirmativas, dejando al partido en una posición vulnerable ante la comunidad LGBTTTIQ+ y otros grupos que vigilan el cumplimiento de estas políticas.

En tanto, la dirigencia estatal de Morena se encuentra en una posición complicada intentando equilibrar intereses.

Por lo pronto, el Tribunal Electoral de Coahuila decidió devolver el asunto a manos de Morena dejando la resolución final de esta disputa a la Comisión Nacional por lo que surge la duda su las autoridades partidarias serán capaces de fomentar la unidad y el respeto a los principios del partido entre sus filas cada vez más divididas.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]