Determina INE que dinero que partidos no usen ni devuelvan se descontará de financiamiento mensual

El debate fue largo y dividió la votación ante la propuesta del PT de que el descuento de las ministraciones no devueltas sea del 50 por ciento y no del 100 por ciento. 

Determina INE que dinero que partidos no usen ni devuelvan se descontará de financiamiento mensual
El TEPJF le instruyó al INE responder las dudas formuladas por el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el dinero público que los partidos políticos no utilicen en sus actividades ordinarias y específicas y no devuelvan a la Hacienda pública, podrá ser descontado de la totalidad del financiamiento mensual que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) les entregan, hasta que se cubra el remanente por pagar. 

El INE resolvió lo anterior en sesión extraordinaria, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual le instruyó responder las dudas formuladas por el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto

La consulta solicitaba aclarar “el límite porcentual que debe retenerse de la prerrogativa mensual de financiamiento público a efectos de ejecutarse el pago del remanente no comprobado o ejercido, que no haya sido reintegrado por el Comité Ejecutivo Nacional o los Comités Estatales”.

Después de un amplio debate entre consejeros electorales y representantes de partidos, se aprobó por mayoría ratificar que, tratándose de los recursos del financiamiento público para actividades ordinarias y específicas que los partidos políticos no devuelvan ni comprueben, los OPLES deberán retenerlos de la ministración mensual inmediata que les corresponda hasta cubrir el monto total del remanente a reintegrar.

“Al no especificar o limitar cierto porcentaje de la ministración que le será retenida, se entenderá que será en su totalidad”, estableció el documento.

Con información de Milenio