Detienen a exalcalde de San Cristóbal por quema de nuevos libros de texto

Marco Antonio Cancino participó en una protesta de padres que acusan que los libros son 'comunistas'.

Detienen a exalcalde de San Cristóbal por quema de nuevos libros de texto
Queman libros de texto en Chiapas
Foto: X

El exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde, fue detenido este viernes por el delito de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad, luego de incitar a la quema de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

En la carpeta de investigación, puntualizó Milenio, el pasado 21 de agosto presuntamente el exalcalde y otras personas, acudieron a un punto en donde se llevaba a cabo la quema de decenas de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana en la comunidad de San Antonio del Monte.

La Fiscalía General del estado de Chiapas informó que dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que giró un juez de control de la Región Dos de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra del exalcalde. 

Marco Antonio “N” fue detenido mientras viajaba a bordo de una camioneta Rubicón color roja, sobre el crucero de San Pablo del municipio de San Cristóbal de Las Casas. En las próximas horas será presentado ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II, donde se definirá su situación jurídica.

Además de estos hechos, en los últimos días también se ha registrado la quema de los nuevos libros de texto en la comunidad Yalentay, en Zinacantán; además en Ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó; todos bajo el argumento de que su contenido es “comunista”.

El exalcalde Marco Antonio estuvo en el cargo como presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, durante el periodo de 2015 a 2018.