Detienen a hombre que dejó en su auto a un mono Tití en peligro de extinción

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre que, al interior de un vehículo, llevaba un mono Tití.

Detienen a hombre que dejó en su auto a un mono Tití en peligro de extinción

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre que, al interior de un vehículo, llevaba un mono Tití, el cual se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué ocurrió? La SSC explicó que ocurrió cuando los policías realizaban patrullajes en la calle Bahía de San Hipólito, de la colonia Verónica Anzures, cuando detectaron que al interior de un automóvil color verde estacionado y sin tripulante, se encontraba un animal con las características de un mono, por lo que los uniformados realizaron la búsqueda del conductor por calles aledañas, y sin encontrarlo solicitaron la presencia del personal especializado en manejo de fauna, de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Posteriormente arribó al lugar el chofer del vehículo, quien refirió que el animal era de su propiedad y que lo dejó mientras comía en un restaurante cercano, y mostró una copia fotostática de un documento expedido por un criadero, con la intención de acreditar la legal posesión.

Sin embargo, los uniformados de la BVA y sectoriales al rastrear los datos que aparecían en el documento, se percataron de que no contaba con el sello de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tratarse de un animal en peligro de extinción, el hombre de 49 años de edad, fue detenido.

El hombre fue presentado ante el agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica; mientras que el ejemplar que corresponde a una hembra de la especie Primate Mono Tití Orejas de Pincel, la cual fue resguardada por los policías de la BVA y, de conformidad con lo dictado por las autoridades ministeriales, entregado al personal médico veterinario del Bosque de Chapultepec, que se hará cargo de su cuidado y custodia.