Detienen al 'CR', jefe de plaza del CJNG y presunto responsable del secuestro de coronel de la Sedena

Es señalado como jefe de plaza Tapalpa en Jalisco y cercano a lo más alto del CJNG

Detienen al 'CR', jefe de plaza del CJNG y presunto responsable del secuestro de coronel de la Sedena
El detenido habría ordenado el secuestro de José Grimaldo
(Foto: especial)

Este sábado, elementos del ejército mexicano lograron la detención de Juan Carlos “N”, alias el ‘CR’, jefe de plaza de Tapalpa por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado cómo autor intelectual del secuestro de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Sedena.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La detención fue llevada a cabo por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional al figurar como un objetivo prioritario para el Gobierno de México por su presunta participación en diferentes delitos como delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas, de armamento de alto poder y lavado de dinero.

De acuerdo con su ficha de detención, fue capturado este sábado a las 08:30 horas y será puesto a disposición del MP de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México.

Juan Carlos “N”, de 36 años, es originario de Zapotitlán, Jalisco, y Jefe de Plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán. De acuerdo con reportes de autoridades, el ‘CR’, se encontraba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González alias ‘El 03’, quien es Jefe Regional del CJNG e hijo no reconocido de Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fundador y líder principal del cártel de las cuatro letras.

El crimen por el que cobró notoriedad fue por el secuestro del Coronel de Caballería, José Grimaldo, ocurrido el pasado 10 de diciembre del 2022, cuando el militar se encontraba de vacaciones en Tapalpa.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora, habría recibido órdenes del ‘CR’ para detener el vehículo de Grimaldo Muñoz, un Mini Cooper, al parecerle sospechoso.

Político MX te recomienda: AMLO confirma que se teme por la vida del coronel de la Sedena presuntamente secuestrado por el CJNG

Por lo que se dio orden al Director de Seguridad Pública del Municipio, Jorge Aturo Arreola Rodríguez, de ubicar y parar el vehículo del coronel para secuestrar y asesinar a la persona que lo condujera.

Derivado del secuestro, se dio una intensa movilización del Ejército en los meses siguientes, dando como resultado la detención de José Manuel “N”, identificado como hermano de ‘El CR’, junto con otra persona, días después de que se dieran a conocer las fotos de otros presuntos implicados con el CJNG.