Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) por Coahuila, advirtió que devolver al gobernador Miguel Riquelme, el dinero confiscado por Estados Unidos al tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal, sería como “mandar bistec a un gato” o “regresarle lo robado al ladrón”, pues como ha dicho, es parte también del “moreirato”.

Político MX te recomienda: ¿Qué estudiaron Riquelme y Del Mazo, los actuales gobernadores de Coahuila y el Edomex?

“Ayer el gobernador Riquelme salió simulando ahí unas acciones para querer el dinero, imagínense mandarle el dinero a Miguel Riquelme, que él es parte de la complicidad de los Moreira que se lo robaron, y es como regresarlo al ladrón; es como mandar un bistec con un gato, lo he dicho reiteradamente, se lo va a engullir este pillo”, señaló el candidato.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos devolverá a la Fiscalía General de la República (FGR) 246 millones 134 mil 284 millones de dólares asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas y titular del SAT en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira. Recordó que el exfuncionario fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos.

Siguiendo la idea que expuso AMLO sobre cómo ocupar el dinero, Mejía propuso que los recursos fueran utilizados para tratar el problema de las drogas, sin embargo, pidió que se comenzara con el estado de Coahuila, que es el segundo estado con mayor narcomenudeo del país.

“Me parece adecuado que este recurso se invierta en campañas contra adicciones pero importante sería que inicie en Coahuila porque con Miguel Riquelme el cristal ha crecido de manera exponencial de tal manera que pasó a ser el 50% de lo que consumen los adictos a drogas; antes era el 6%. Eso hay que agradecérselo a Riquelme y a la Policía estatal que se dedica a manejar esta droga… Por eso los recursos se tienen que canalizar para la adicción, empezando por Coahuila que es el segundo estado con mayor narcomenudeo”, dijo.

Por ello, de ser elegido como próximo gobernador, prometió llevar a juicio a los exgobernadores y “emprender todas las acciones para que ese gran monto, se invierta a través de un Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado donde van a haber mecanismos de auditoría ciudadana para vigilar la aplicación de los recursos, el objetivo es invertir en pavimentación en caminos rurales en obras de infraestructura… y también en salud y educación”, comentó.