Día 14 de la operación militar rusa en Ucrania; abren corredores humanitarios mientras Moscú acusa a EUA de guerra económica

Las miradas también están puestas en la desconexión eléctrica en la central nuclear de Chernóbil.

Día 14 de la operación militar rusa en Ucrania; abren corredores humanitarios mientras Moscú acusa a EUA de guerra económica
Ataque hospital pediátrico Mariúpol

Al tiempo que se establecieron corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la avanzada militar está cada vez más cercana de Kiev, la capital de Ucrania. Las miradas están puestas en la desconexión eléctrica en la central nuclear de Chernóbil. En el plano declarativo, Moscú acusó a Washington de declarar una guerra económica. Así las 5 claves para entender la jornada número 14 en el conflicto. 

Apertura. Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, por lo que se dio un alto el fuego por parte de Rusia por 12 horas confirmó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Avanzada. Las tropas rusas llegaron hasta las proximidades de Kiev, en la víspera de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países Los soldados avanzaron rápidamente desde hace varios días desde el norte y el noreste de la capital ucraniana, según constataron reporteros de la AFP

Ataque. Al menos diecisiete adultos resultaron heridos en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko. 

Guerra económica. El Kremlin acusó a la Casa Blanca de declarar una guerra económica que está sembrando el caos a través de los mercados energéticos. Advirtieron que estaban considerando la respuesta a la prohibición de las importaciones de petróleo y gas natural.

Desconexión. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central nuclear de Chernóbil. El operador ucraniano Ukrenergo informó que la alimentación eléctrica de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas.