Día 15 del despliegue militar ruso en Ucrania; sin resultados reunión en Turquía mientras Kiev se queda sin habitantes
Kamala Harris llegó a Varsovia para hablar con sus aliados de la OTAN, mientras Moscú contraatacó por la vía diplomática.
Al cumplirse 15 días de la operación militar de Rusia en Ucrania, pocos resultados surgieron de la reunión de los representantes de ambas naciones en Turquía. La capital Kiev resiste el asedio militar. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Varsovia para hablar con sus aliados de la OTAN, mientras Moscú contraatacó por la vía diplomática al hacer un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones. Aquí las 15 claves para entender lo ocurrido en el conflicto en esta jornada.
Reunión. Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron en Turquía un acuerdo para un alto el fuego. "Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios", dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya.
Desde Polonia. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró en Varsovia que la OTAN se ha vuelto "más fuerte" y Rusia "más débil". En tanto el anfitrión, el presidente Andrzej Duda, denunció la invasión de las fuerzas rusas a la que tildó de "barbarie con características de genocidio".
Asedio. La mitad de la población de Kiev, la capital, huyó desde el inicio de la invasión rusa, informó el alcalde, Vitali Klitschko. "Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas", afirmó a la televisión ucraniana.
Convocatoria. La representación de Rusia en Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) una reunión para el 11 de marzo en la que busca discutir las presuntas actividades de "armas biológicas militares” de Estados Unidos en el territorio de Ucrania.
Economía. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) suspendió al banco central ruso, indicó una portavoz de esta institución, considerada como el "banco de los bancos centrales".
El presidente Vladímir Putin ha amenazado a las compañías internacionales que han suspendido sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania con congelar sus activos. El Ministerio de Economía prepara una serie de medidas para persuadir a las empresas https://t.co/NGP6aWxS8c
— EL PAÍS México (@elpaismexico) March 11, 2022