Día 16 del Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica; alcances e impacto de la propuesta sobre energías limpias y medio ambiente

Se destacó que cualquier modelo del sector eléctrico resulta irrelevante si no se garantiza un medio ambiente limpio.

Día 16 del Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica; alcances e impacto de la propuesta sobre energías limpias y medio ambiente

Legisladores escucharon opiniones, inquietudes y puntos de vista de especialistas respecto de energías limpias y medio ambiente durante el día 16 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica. Por el lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se resaltó que la generación que utiliza combustóleo es de solo el seis por ciento de la capacidad. Mientras que las voces en contra advirtieron que los cambios convertirán al país en el primero del G20 que no cumpla con los compromisos del Acuerdo de París.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada del Partido Verde Karen Castrejón Trujillo, dijo que más allá de la postura que se defienda, a favor o en contra de la iniciativa de reforma constitucional, cualquier modelo del sector eléctrico resulta irrelevante si no se garantiza un medio ambiente limpio. “No solamente porque la mayoría de los sectores económicos requieren de recursos naturales para poder llevarse a cabo, sino porque un medio ambiente sano es un presupuesto indispensable para la salud y la vida digna”, puntualizó.

En contra
Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo fundador de la Iniciativa Climática de México, puntualizó que, como está planteada, esta reforma se contrapone a la protección ambiental y al combate al cambio climático, frenará la transición energética, impedirá la escala necesaria de las energías renovables.

En su turno el director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, Jesús Salvador Carrillo Castillo, consideró que la iniciativa carece de visión de Estado, elimina el despacho por mérito económico y los contratos de las subastas de largo plazo para dar el control del sector a la CFE. Además, no tiene visión de futuro.

A favor
Horacio Sánchez Bárcenas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que la iniciativa “traza caminos de adaptación a las nuevas condiciones contra el cambio climático, por lo que, a mediano y largo plazo, a través de la transición energética, permite evolucionar a procesos productivos con menores emisiones de GEI (gas de efecto invernadero) y mayor bienestar”.

Sandra Bucio, encargada de la Subgerencia de Análisis Económico y Demanda de la CFE, detalló que la Comisión tiene 43 mil megawats, 66 por ciento de fósil y 34 por ciento de energía limpia. Resaltó que la generación que utiliza combustóleo es el seis por ciento de la capacidad. Indicó que la participación en energías limpias creció en 11 puntos. “El cambio al uso de gas natural permitió reducir las emisiones, a pesar de que haya crecido la generación”, consideró.