Día 20 de la operación rusa en Ucrania; Senado EUA califica a Putin como “criminal de guerra” mientras un camarógrafo muere en Kiev

Por el lado de las sanciones económicas la Unión Europea formalizó el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo a territorio ruso.

Día 20 de la operación rusa en Ucrania; Senado EUA califica a Putin como “criminal de guerra” mientras un camarógrafo muere en Kiev
camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski

A lo largo de la jornada número 20 del despliegue militar de Rusia en Ucrania se reportó la muerte de un camarógrafo de Fox News. En paralelo se determinó en el Congreso de Estados Unidos al presidente ruso como un “criminal de guerra”. Por el lado de las sanciones económicas la Unión Europea formalizó el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo a Moscú. Aquí las 5 claves esenciales para entender la jornada más reciente.

Negociaciones. Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan "profundas contradicciones", aunque aún es posible alcanzar un "compromiso", dijo Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski vía Twitter.

Periodismo de guerra. Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió y  y su colega Benjamin Hall resultó herido en Ucrania mientras cubría los combates, informó la cadena estadounidense. El vehículo en el que viajaban fue alcanzado por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, detalló la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado

Pronunciamiento. El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra. La resolución fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos.

Arribo. Los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegaron en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la Unión Europea en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki. "Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió Morawiecki en Facebook.

Medidas. La Unión Europea formalizó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el despliegue en territorio ucraniano. Se concentra en el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo como champaña, automóviles de alta gama, ropa de moda, productos electrónicos y equipos deportivos, entre otros. Esto también abarca a los magnates de esa nación.