Día 27 de la operación militar de Rusia en Ucrania; reporta ONU 3.5 millones de desplazados mientras las ciudades resisten el avance de las tropas
Se reporta que más de 3.5 millones de personas han huido del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión. Además de que se pide la mediación del papa Francisco.
Cuando se acerca el primer mes de la operación militar de Rusia en Ucrania, las ciudades están bajo el asedio de las tropas y cada hora que pasa la tensión aumenta, además de que la población padece cada vez más carencias. Se reporta que más de 3.5 millones de personas han huido del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión. Además de que se pide la mediación del papa Francisco. Aquí las 5 claves esenciales para entender la jornada más reciente.
Asedio en la capital. Entre sacos de arena y con las armas a punto, Kiev espera el asalto del ejército ruso, de nuevo bajo toque de queda , el tercero desde el inicio de la operación, que se extenderá hasta el miércoles por la mañana. La orden es todo el mundo en casa y bajar a los "refugios en cuanto las sirenas empiecen a sonar", según el alcalde y excampeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko.
Ciudad en cenizas. Rusia mantiene los ataques bajo el puerto ucraniano de Mariúpol hasta convertirlo en "cenizas de una tierra muerta", denunció el ayuntamiento local, describiendo otras dos enormes bombas que cayeron sobre la ciudad que ha estado aislada durante semanas.
Amenaza. Rusia sólo utilizaría armas nucleares si su propia existencia se viera amenazada, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según lo citó la agencia de noticias Tass.
Mediación. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. "Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano", tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el pontífice, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente "sustanciales".
Crisis humanitaria. Más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión, según un recuento de la ONU de los cuales alrededor del 90% son mujeres y niños. El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) contabilizó exactamente 3 millones 557 mil 245 refugiados ucranianos, 67 mil 601 personas más que el lunes.
Las autoridades de Ucrania anunciaron un nuevo intento de evacuar a los civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por tropas rusas desde casi el inicio de la invasión y donde están atrapadas más de 200.000 personas, y pusieron la capital, Kiev, bajo toque de queda #AFP pic.twitter.com/E1eZOLFDlM
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 22, 2022