Día 3 Parlamento Abierto; empresarios apuestan por subastas mientras Bartlett rechaza “acuerdo legal”

Organismos empresariales reconocieron que las 277 centrales de autoabasto y productores independientes de energía (PIE), de contratos legados de la ley anterior al 2013, van de salida. 

Día 3 Parlamento Abierto; empresarios apuestan por subastas mientras Bartlett rechaza “acuerdo legal”
líderes empresariales concamin parlamento abierto

En el tercer día del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, los  organismos empresariales y de gestión energética en México consideraron que con ajustes se podrían reanudar subastas para comprar energía más barata para el sistema. Estuvo presente el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien rechazó la posibilidad de “un acuerdo legal”, al reiterar que se requieren modificaciones constitucionales para echar abajo el sistema de despacho impuesto por la reforma energética de Enrique Peña Nieto, mismo que calificó como “un esquema de despojo”.

En sus palabras. "Dicen 'vamos a llegar a un acuerdito', solo que salió una iniciativa para reformar la Ley de Energía Eléctrica y tiene cientos de amparos, no quieren hacer el menor esfuerzo, no quieren pagar, quieren mantenerse en ese sistema tramposo, donde no pagan y el pueblo sí paga, entonces dicen 'no hagamos una reforma constitucional, ¿cómo que pagar? ¿qué es eso?'. No hacer la reforma constitucional es seguir en el sistema de saqueo", señaló Bartlett Díaz.

Visión empresarial. Los  organismos empresariales reconocieron que las 277 centrales de autoabasto y productores independientes de energía (PIE), de contratos legados de la ley anterior al 2013, van de salida. 

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró que puede haber mejorías en el esquema actual sin un cambio constitucional, ya que el abrir el sector eléctrico benefició ampliamente a la industria y sólo por poner un ejemplo el año pasado a  la industria automotriz la CFE le vendió la energía a 1.22 pesos por kilowatt hora en tanto los privados le vendieron a 42 centavos.  

Eleazar Castro Pérez, consultor independiente en materia energética y supervisor de la ejecución de las subastas de energía del sexenio pasado, explicó que en las subastas de largo plazo para la adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) se ponderaron cientos de variables para maximizar el ahorro de los compradores; “por eso el sistema fue tan competitivo y tuvo tal éxito, con los precios de la energía más barata en el mundo, a disposición en ese momento para la “CFE”, indicó.

A favor de las modificaciones constitucionales, Adrián Olvera Alvarado, director de la subsidiaria CFE Generación V, explicó que las sociedades de autoabastecimiento legadas del régimen de 1992, cometen fraude a la ley. Planteó que “basta con consultar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en que hay sociedades de capital de un dólar donde el generador tiene el 99% y el resto sus cientos de socios. Actualmente son 243 centrales bajo este esquema, pero tienen 77,767 clientes” explicó  

“Constituyen una afectación económica para CFE es de 10,000 millones de pesos por año porque gozan de un despacho privilegiado, se benefician del porteo tipo estampilla por generar sin emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sólo 72 de estas centrales son renovables y no pueden sostener una operación continua, no participan con servicios conexos provocando inestabilidades en la red”, dijo.