Día 5 Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica; expertos debaten el papel y los alcances de la CFE ante la reforma eléctrica

Se analizaron las ventajas y desventajas de que el Estado intervenga en el sistema eléctrico, así como el efecto de la cancelación de concesiones

Día 5 Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica; expertos debaten el papel y los alcances de la CFE ante la reforma eléctrica
Foro 5 Parlamento Abierto Cámara de Diputados

Durante el quinto día de los trabajos en el Parlamento Abierto para la reforma eléctrica, expertos y analistas revisaron el papel y los alcances de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en temas como inversión privada, contratos y generadores privados. También se analizaron las ventajas y desventajas de que el Estado intervenga en el sistema eléctrico, así como el efecto de la cancelación de concesiones y que se derive en un monopolio de la generación y de la cobertura de electricidad. Las posturas se volvieron a polarizar en favor y en contra.

Posturas en contra
Francisco José Barnés de Castro, exrector de la UNAM y socio director de Cifra2 Consultores, firma especializada en energía y medio ambiente, afirmó que la reforma propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada en todos sus términos por el grave daño que causaría al sector eléctrico, a la CFE, a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional. 

Señaló que es mucho más restrictiva para el sector privado, cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la CFE, a las inversiones existentes en más de 800 centrales eléctricas se les impone un cambio radical en su modelo de negocio, lo cual es violatorio de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, y cancela todos los permisos de generación y los contratos de la CFE con el sector privado. 

En su oportunidad, Óscar Moreno Silva, abogado especializado en infraestructura y proyectos de energía, calificó como preocupante que en los transitorios se cancelen los permisos de generación el día que entre en vigor la reforma, ya que tiene una afectación grave a inversionistas, pues es una expropiación de facto, debido a que estos permisos habían sido otorgados mediante proceso de ley. 

Mónica Rodríguez Díaz, consultora senior y encargada de las cuentas para el sector energético en la firma Integralia Consultores, enfatizó que “no requerimos una hipercentralización de la industria eléctrica, sino herramientas regulatorias y políticas en manos de todos los participantes de la industria que ayuden a mitigar la crisis climática”.    

Posturas a favor
Humberto Morales Moreno, coordinador del Centro de Investigación de Historia Económica y Social Centro de Estudios Estratégicos, refirió que la CFE tiene que salir a comprar energía de una gran cantidad de empresas privadas a las que se les otorgaron permisos de manera, señaló, “irresponsable y que han especulado con los contratos concesión; entonces, por esa razón me parece que, históricamente hablando, no se trata de regresar al pasado, se trata de reordenar el mercado eléctrico nacional, poner orden”. 

Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, académico de la UNAM y especialista en micro y macro finanzas, comentó que hoy en día el sistema eléctrico nacional es alimentado en 38 por ciento por la empresa productiva del Estado y la proyección que dan los economistas de la CFE es que a 2029 la generación de energía podría ser de únicamente el 16 por ciento. 

Consideró que fueron acabando poco a poco con la CFE y “esta reforma pretende evitar su muerte”. Resaltó que no es cierto que cientos de inversionistas van a ser afectados; “los que van a ser afectados son pocos fondos de inversión, donde hay intereses económicos bastante fuertes”.