Día 7 de la operación rusa en Ucrania; resolución en la ONU, Rusia amenaza con guerra nuclear y Blinken anuncia gira

La Casa Blanca envía al secretario de Estado a una gira, al tiempo que las sanciones económicas y financieras se amplían.

Día 7 de la operación rusa en Ucrania; resolución en la ONU, Rusia amenaza con guerra nuclear y Blinken anuncia gira
Ejército ruso entra en ciudad de Kherson

Al cumplirse una semana del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, la Asamblea General de Naciones Unidas emitió una resolución en la que condena las acciones. El tono de respuesta del gobierno ruso no bajó, mientras se informó de claros avances de las fuerzas rusas en el territorio ucraniano. La Casa Blanca envía al secretario de Estado a una gira, al tiempo que las sanciones económicas y financieras se amplían. Estas son las 5 claves del conflicto en la más reciente jornada 

Nueva York. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el proyecto que condena el despliegue militar en Ucrania luego de una votación de 141 a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra por parte de Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea de Norte y Siria.

Amenaza. En entrevista al canal de televisión catarí Al Jazeera Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, advirtió que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sabe que la “única alternativa” a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora". 

Reporte militar. Medios estadounidenses informaron que la ciudad ucraniana de Kherson ha caído en manos del ejército ruso, convirtiéndose en la primera gran metrópoli en quedar bajo su control. El alcalde, Igor Kolykhaev, se reunió con el comandante ruso quien planea establecer una administración militar.

De gira. El Departamento de Estado estadounidense informó que el secretario, Antony Blinken, viajará en los próximos días a Bélgica, Polonia, los países bálticos y Moldavia para reafirmar el apoyo del gobierno de Washington a Ucrania

Las sanciones continúan. El Banco Mundial anunció que suspende de inmediato todos sus programas en Rusia y Bielorrusia. En paralelo los fabricantes aéreos Airbus y Boeing dejaron de prestar servicios y suministrar componentes a las aerolíneas rusas.