Día 8 Parlamento Abierto de reforma eléctrica; expertos revisan qué pasó con la reforma energética de 2013

Revisaron la manera en la que se concretaron los cambios de hace 9 años y sus alcances frente a los problemas que hoy eventualmente se podrían generar.

Día 8 Parlamento Abierto de reforma eléctrica; expertos revisan qué pasó con la reforma energética de 2013
Foro 8 Parlamento Abierto Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados durante el Foro 8 del Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa de reforma eléctrica se revisó a fondo “El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013”. Los expertos convocados revisaron la manera en la que se concretaron los cambios de hace 9 años y sus alcances frente a los problemas que hoy eventualmente se podrían generar con aprobar la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contra
Ramsés Pech Razo, analista y asesor de la industria energética, afirmó que antes de la reforma energética de 2013, la inversión extranjera directa solo correspondía al tres por ciento; hoy, al tercer trimestre, según datos de la Secretaría de Economía, es del 20 por ciento del total de la inversión extranjera directa. Consideró que esta reforma sí ayudó desde un punto de vista financiero, de investigación y tecnología

En su oportunidad Severo López Mestre, experto en políticas y regulación energética, indicó que la reforma eléctrica que se está planteando señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no sería empresa productiva del Estado y que se va a integrar verticalmente. Precisó que, si deja de ser empresa productiva del Estado, “pierde los controles corporativos y la transparencia”. Señaló que no hay una sola empresa en el mundo que establezca sus propias tarifas. 

A favor
Carlos Meza Viveros, catedrático en materia de amparo y derecho constitucional, afirmó que en la reforma de 2013 nunca existió el debate y su finalidad “fue desmantelar y privatizar las áreas estratégicas de la nación en beneficio de las empresas trasnacionales y esto representa una de las más grandes arbitrariedades que se han cometido en contra de nuestro país”. Consideró que la reforma propuesta por el Ejecutivo traerá como consecuencia grandes y reales cambios en el sector energético.

En su turno, José Romualdo Hernández, especialista en derecho energético de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UNAM, indicó que la iniciativa es la más trascendente de esta administración. Agregó que “la ignominia en materia energética comenzó con la firma del Pacto por México que fue una suplantación del Legislativo que dio una agenda de 16 reformas constitucionales, con una inusitada celeridad, sin debate técnico ni de contenidos que hoy sí se está dando”.