Dictamen de reforma eléctrica está listo para ser votado próximo lunes

Mantiene la redacción propuesta en la iniciativa impulsada por AMLO

Dictamen de reforma eléctrica está listo para ser votado próximo lunes
Dictamen de reforma eléctrica está listo para ser votado próximo lunes

El proyecto de dictamen de la reforma eléctrica de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados para ser votado el próximo lunes 11 de abril y que pasaría al Pleno el miércoles 13. Mismo que mantiene la redacción propuesta en la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prevé cambios solo en artículos transitorios.

Uno de los elementos centrales de la iniciativa que mantiene es que reserva 54% de la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deja 46% al sector privado, con lo que garantiza menores costos para el servicio público.

Pese a que las juntas directivas de las comisiones Puntos Constitucionales y de Energía incorporaron la iniciativa de Carolina Viggiano, quien cuenta con licencia temporal, para reconocer el derecho humano del acceso a la electricidad en el artículo 4 constitucional, consideraron que la misma se encuentra comprendida en el proyecto inicial por lo que no hubo adición alguna en ese sentido. 

El dictamen prevé en su régimen transitorio que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. 

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no será reconocida, ni adquirida por la CFE. La generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida”, expone.