Dictan auto de formal prisión contra Abarca y su esposa por presuntos vínculos con Guerreros Unidos

Abarca y Pineda son señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, exjefe de sicarios de Guerreros Unidos.

Dictan auto de formal prisión contra Abarca y su esposa por presuntos vínculos con Guerreros Unidos
Auto de formal prisión contra Abarca y su esposa
Foto: EFE

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa; por los presuntos delitos de delincuencia organizada, por su supuestos vínculos con el grupo de Guerreros Unidos.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santes, también dictó la medida contra del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por desaparición forzada y delincuencia organizada.

De acuerdo con Milenio, Abarca y Pineda son señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “el Gil”, quien reveló que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora identificada como “Karla”. 

Contra Flores Vázquez han declarado al menos 20 testigos, quienes afirman que el exfuncionario también habría otorgado protección a Guerreros Unidos, el grupo criminal relacionado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Esto ocurre, luego de que la semana pasada el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, consideró que no existen elementos para vincular a Abarca en el caso del secuestro y desaparición de los normalistas, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.