Difieren AMLO y Alfaro sobre supuesto ‘objetivo’ que desató balacera en Zapopan, Jalisco

Este domingo se desató una balacera en las inmediaciones en una plaza exclusiva de Zapopan, Jalisco.

Difieren AMLO y Alfaro sobre supuesto ‘objetivo’ que desató balacera en Zapopan, Jalisco

La balacera que se desató el domingo por la tarde en las inmediaciones de la plaza Andares en Zapopan, Jalisco generó pánico entre los ciudadanos, pero también un diferendo sobre el “objetivo” del ataque entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad Enrique Alfaro.

¿Qué dijo AMLO?

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre lo que ocurrió en las inmediaciones de la plaza Andares, en una de las zonas más exclusivas de Zapopan. Detalló que el enfrentamiento se dio para evitar un intento de secuestro.

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los… ¿cómo se les llama?, custodios, escoltas, sí, que no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera, e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, explicó.

Confirmó que el enfrentamiento dejó una persona muerta y varios heridos, incluidos civiles.

“Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, dijo. “¿También civiles?”, se le preguntó. “Sí, sí”, respondió.

Sobre el objetivo dijo que se trataba de un empresario dedicado a la compra-venta de autos. Además aprovechó para resaltar que sin la iniciativa que se discute en el Senado el Ejército no podría intervenir en temas de seguridad, como la balacera suscitada durante el domingo.

“Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe. Eso es lo que puedo comentar”, refirió.

“Si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir. A veces antes, cuando no se le permitía al Ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona en frente de un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos. Ahora sí participan e intervinieron”, refirió.

López Obrador incluso relacionó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la balacera luego que se le preguntó si dicho grupo delictivo estaría detrás de la agresión: “Se habla de una organización que actúa ahí en Jalisco”, comentó el mandatario federal.

“¿El cártel Jalisco Nueva Generación?”, se le preguntó. “Sí, creo”, respondió.

¿Qué dijo Alfaro?

Por su parte, también en conferencia de prensa, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, apuntó que aún se desconoce el “objetivo” del ataque, por lo que prefiere esperar a que se agote la investigación.

“Lo que podemos decir es que todavía no está definido con precisión cuál era el objetivo que buscaban estos delincuentes, se tiene el nombre del empresario con el que trabajaba el vehículo y las personas que estaban de escolta, pero me parece que hay que esperar a que esto se tenga más claro”, aseguró en rueda de prensa.

Además, consideró “prematuro” adelantar o decir quién era el objetivo porque es un tema que todavía se está investigando.

Por otra parte, indicó que se les pondrá “lupa” a los escoltas, pues señaló se revisarán las licencias y condición jurídica de escoltas y empresas de seguridad privada.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar que haya una supervisión efectiva en lugares como este, vamos a ponernos de acuerdo para hacer un modelo de supervisión ya permanente en Andares y en otros puntos de la ciudad en dónde está detectado que haya presencia equipos de seguridad privada que puedan estar dentro de la ley, pero es lo que tenemos que garantizar que esto sea así”, aseguró.

Más temprano, el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, confirmó que por la balacera en la plaza comercial de Zapopan una persona perdió la vida y dos presuntos implicados resultaron heridos, por lo que después serán puestos a disposición del Ministerio Público, también hay cuatro civiles más heridos.