Diputada Adela Ramos deja Morena y se suma al PAN en San Lázaro

La diputada fue una de las legisladoras morenistas que se manifestó en contra de los nuevos libros de texto de la SEP, cuestión que generó mucha polémica en su contra dentro de la 4T.

Diputada Adela Ramos deja Morena y se suma al PAN en San Lázaro
La diputada Adela Ramos durante una conferencia de prensa en la sede de San Lázaro.
TW: @AdelaRamosJ

Adela Ramos dio a conocer que abandonó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para integrase a la bancada legislativa del PAN

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En este sentido, la nueva legisladora de Acción Nacional señaló que su decisión se debe a que se encuentra profundamente decepcionada de Morena y la 4T, ya que consideró que ella no pueda estar en una bancada legislativa en la que no hay respeto a la libertad de expresión, pues acusó que en la bancada guinda predomina la opresión, la discriminación y la violencia política. 

"Al pueblo de México, el día de hoy es clara y firme mi decisión de integrarme de manera voluntaria al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (...) Yo no me puedo quedar en donde no hay libertad de expresión, donde hoy solo hay opresión, discriminación, y violencia política, ya que han rebasado los límites a mis convicciones. Uno de mis más grandes principios es y será siempre la razón, y esta razón no tiene color, y en ese orden de ideas tomo esta decisión", declaró Ramos Juárez durante conferencia de prensa desde San Lázaro.

Político MX te recomienda: AMLO reitera postura pacifista y neutral ante críticas de la embajadora de Israel por conflicto con Palestina

¿Quién es?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), Adela Ramos funge como diputada federal por el distrito 2 de Bochil, en Chiapas. La legisladora chiapaneca logró obtener su cargo después de ganar las elecciones de 2021. 

La diputada federal es profesora en educación básica y su postura política-legislativa está a favor de defender la educación pública y rural.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Educación con Terminal en Ciencias Sociales por la Universidad Valle de Grijalva (UVG) y una maestría en Pedagogía por la Universidad del Sur.

Polémica por los nuevos libros de la SEP

Adela Ramos causó controversia dentro de las filas de Morena, pues contrario a la postura que han mantenido sus correligionarios, ella se pronunicó en contra del contenido del nuevo material didáctico de las autoridades educativas federales, 

La legisladora explicó que era evidente que "no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales", pues argumentó que existían "intenciones dogmáticas y filosóficas" que podrían conllevar a "un interés político con abusos exagerados" que sesgarían los derechos de la niñez. 

Recordó que la educación debía ser laica, gratuita y obligatoria, e insistió en que es de exigencia pública que se revisen los nuevos libros de texto de la SEP en su totalidad y de fondo, enfatizando en que no haya simulaciones ni omisiones, ni mucho menos "justificaciones burdas de los errores, llamándolos áreas de oportunidad".