Diputada de MC presenta iniciativa para la protección a periodistas y activistas

La iniciativa consiste en realizar cambios a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que las autoridades actúen oportunamente. 

Diputada de MC presenta iniciativa para la protección a periodistas y activistas
Las agresiones contra periodistas en México se han incrementado potencialmente en los últimos años.

Amalia García, diputada por Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa de reforma para que todos los periodistas y activistas que soliciten incorporación al mecanismo de protección sean aceptados con medidas emergentes de protección en lo que se definen las acciones definitivas de seguridad.

¿En qué consiste? La iniciativa, publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados, consiste en realizar cambios a Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la finalidad de que las autoridades federales y locales actúen oportunamente.

García propone, específicamente, que al recibir la solicitud de incorporación al mecanismo de protección, se aplicarán en todos los casos Medidas emergentes de Protección, con el fin de atender a los principios pro persona, hasta que se determinen las medidas definitivas que arroje el Estudio de Evaluación, el cual deberá ser de acción inmediata.

¿Cómo se haría? En un término de 48 horas, la Unidad de Evaluación de Riesgos, a partir de la presentación de la solicitud, procederá a elaborar el Estudio de Evaluación de Riesgo de Acción inmediata. Posteriormente comunicar los acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno a las autoridades correspondientes en un plazo no mayor a 48 horas y coadyuvar en un plazo no mayor a 10 días en la implementación de las medidas de seguridad.

De acuerdo con la emecista, las agresiones contra periodistas en México se han incrementado potencialmente en los últimos años. De 2000 a 2018, fueron asesinados 121 periodistas, de 2018 a 2021 se tienen reportados 28 homicidios y para febrero de 2022 ya se han registrado 5 asesinatos de periodistas.

“Son veintidós años con asesinatos que no debieron suceder; veintidós años de impunidad. Es necesario que se les haga justicia y se detenga y sentencie a los responsables de estos asesinatos, es necesario acabar con la impunidad. Asimismo, se deben generar políticas públicas consistentes, y medidas de protección efectivas que les garanticen ejercer con libertad y seguridad su profesión”, indica la propuesta.

Con información de Excélsior