Diputada del PAN denuncia a Luisa María Alcalde por supuestas irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

De acuerdo con la legisladora, la exsecretaria del Trabajo habría cometido irregularidades en el otorgamiento de becas

Diputada del PAN denuncia a Luisa María Alcalde por supuestas irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro
La diputada catalogó a Alcalde de ser inexperta
Fotos: Cuartoscuro

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén presentó cerca de 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Luisa María Alcalde por presuntas irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Político MX te recomendaría: Elecciones 2024. Esto dijo Luisa María Alcalde sobre sus aspiraciones a jefa de Gobierno de la CDMX

Las denuncias fueron interpuestas con base en cinco revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021, en las cuales pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclarar el destino de 170 millones de pesos.

De acuerdo con la diputada, en el 2019, cuando se realizaron 3 auditorías, en las que se pidió aclarar el destino de 66.7 millones de pesos no justificados; en 2020, solicitaron la aclaración de 24.9 millones, y en 2021 el de 78.8 millones.

Entre las irregularidades señaladas en las auditorías están:

  • Pagos a 6 mil 937 beneficiarios que recibían otras becas de forma simultánea.
  • Beneficiarios que trabajaban en el sector público o privado durante el periodo de capacitación.
  • Pagos de becas a cerca de 114 jóvenes posterior a su fecha de fallecimiento.
  •  161 jóvenes que recibían apoyos mientras recibían salario como Servidores de la Nación.
  • Pagos indebidos a beneficiarios a los que no se comprobó la capacitación o el centro de trabajo, incluso la presencia del tutor ni del beneficiario en las visitas de verificación de la STPS.

Las irregularidades halladas fueron cuando la ahora secretaria de Gobernación estaba al frente de la STPS.

Por estos casos, Pérez-Jaén tachó a Luisa María Alcalde de ser una incipiente e inexperta funcionaria que manipuló el programa dándole “mal uso al presupuesto asignado para éste en el Presupuesto de Egresos”.

Finalmente, Pérez-Jaén aseveró que Morena carga una bandera falsa de apoyo a los jóvenes y la realidad es todo lo contrario: “los ha engañado y que el programa se ha convertido en un nido de corrupción”.