Diputada del PRD propone iniciativa para eliminar el horario de verano

La diputada del PRD, Olga Luz Espionosa, propuso una iniciativa que busca que se elimine el horario de verano ya que no ha influido en el crecimiento del país

Diputada del PRD propone iniciativa para eliminar el horario de verano
Diputada presenta iniciativa para eliminar horario de verano
Foto: Pixabay

La diputada del PRD, Olga Luz Espionosa, propuso una iniciativa que busca que se elimine el horario de verano ya que no ha influido en el crecimiento del país y afecta la salud de los mexicanos. Cabe señalar que el horario estacional se estableció en 1996.

El horario de verano consiste en adelantar una hora del horario local cada primer domingo de abril, y se retrocede una hora el último domingo de octubre, con ello se buscaba la disminución en la demanda de la energía eléctrica. También se esperaba la disminución de en el uso de combustibles y bajar los niveles de contaminación, pero según la diputada no se ha logrado.

El estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada” de la Cámara de Diputados dice que las desventajas de este son: afectaciones negativas a las actividades escolares, tiene un impacto negativo en la economía, se incrementa la inseguridad por las mañanas y no se ha registrado un ahorro económico.

¿Con el horario de verano se ahorra energía?

“De acuerdo con el Informe de Gobierno correspondiente al último año de gobierno del Presidente Peña Nieto, el ahorro en el consumo de energía por la aplicación del Horario de Verano 2017, representaron 885.70 GWh”, lo que es el consumo de 571 mil casas habitación de un año.

Otra de las razones por la cuáles se aplicó el Horario de Verano fue porque necesitaban mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos (EUA) y Europa, ya que el cambio de horario es una práctica tradicional en el mundo industrial.

Con información de El Universal