Diputada María Clemente presenta iniciativa para regular prostitución

La iniciativa contempla sancionar los delitos de trata de personas con fines sexuales, así como el derecho a no ser víctimas de discriminación, la protección de la salud, acceso a servicios de salud, entre otros.

Diputada María Clemente presenta iniciativa para regular prostitución
Diputada María Clemente presenta iniciativa
Fuentes PMX

La diputada María Clemente García Moreno, quien en días pasados fue criticada por publicar en su cuenta personal de Twitter un video íntimo, presentó una reforma para reconocer y regular el trabajo sexual, así como los derechos laborales de quienes ejerzan este oficio de la prostitución.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó este 6 de octubre la iniciativa con proyecto de decreto de la diputada de Morena con el fin de crear un marco legal de reconocimiento y protección del trabajo sexual. 

Busca añadir un capítulo XVIII y los artículos 353-V, 353-W, 353-X y 353-Y al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo sexual en la vía pública, en establecimiento mercantil o medios digitales de manera voluntaria, autónoma, consentida y sin coerción entre mayores de 18 años. 

García Moreno argumentó que es “importante distinguir el trabajo sexual de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual”, pues detaca que de acuerdo con un informe que señala como parte de su exposición de motivos, “el trabajo sexual es ejercido por personas autónomas, dignas y con derechos; contempla diversas variantes y tipos de actividades, que se pueden ejercer en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o inclusive vía internet”.

La iniciativa contempla sancionar los delitos de trata de personas con fines sexuales, así como el derecho a no ser víctimas de discriminación, la protección de la salud, acceso a servicios de salud, seguridad social, entre otros. 

También pide que el trabajo sexual se ejerza en condiciones de salubridad para que se garanticen evitar el contagio de enfermedadeso infecciones derivadas del trabajo sexual. 

El pasado martes, María Clemente anunció que presentaría una iniciativa este jueves para regular el trabajo sexual, luego de las críticas de diputadas de María Teresa Castell y otras legisladoras por la publicación de un video sexual en su cuenta de Twitter. 

Así respondió María Clemente: “Lo siento, mi oficio es ser puta y tengo derecho a ser puta por eso, si quieren saber más sobre el Congreso que presente mi iniciativa para regular el trabajo sexual lo vemos y lo platicamos porque eso tienen que regularlo aquí. Yo le pido (apoyo) entonces a Morena que se dicen de izquierda”.