Diputadas, feministas y organizaciones urgen a declarar la Alerta de Género Nacional 

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisaron que la violencia contra las mujeres en México representa una emergencia nacional.

Diputadas, feministas y organizaciones urgen a declarar la Alerta de Género Nacional 

Feministas y organizaciones de la sociedad civil, acompañadas de diputadas federales de la alianza “Va por México” anunciaron que el pasado 24 de noviembre solicitaron al Gobierno de México se declare la Alerta de Violencia de Género en todo el territorio nacional, al presentarse un promedio de 20 asesinados de mujeres al día .

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisaron que la violencia contra las mujeres en México representa una emergencia nacional derivado de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida que azota todos los rincones del país.

La diputada Melissa Vargas Camacho expuso que la Alerta de Género es un instrumento que la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contempla medidas urgentes e inmediatas ante un fenómeno creciente que pone en riesgo la vida de las mujeres en un territorio, y que al día de hoy se han declarado 25 alertas de violencia de género y se encuentran en proceso 6 más.

Ante lo anterior, la legisladora señaló que este fenómeno abarca a todo el territorio mexicano, convirtiéndolo en un suceso de trascendencia nacional y no solo local, “tal como es asumida por el Gobierno Federal ante la pandemia del COVID, debe enfrentarse la violencia hacia las mujeres, esta es la otra pandemia y tiene el mismo nivel de importancia” apuntó Vargas Camacho.

En el evento participaron las diputadas Blanca Alcalá, Margarita Zavala, Amalia García, Gabriela Sodi, así como Patricia Olamendi, de la organización Nosotros Tenemos Otros Datos, Marina Reyna Aguilar de Red de Solicitantes de Alerta y Xochitl Azuara de Red de Mujeres.