¿Diputado de Morena se arrepiente? baja iniciativa que planteaba reelección presidencial

El diputado Alberto Martínez Urincho planteaba una reelección no consecutiva, al estilo de Estados Unidos.

¿Diputado de Morena se arrepiente? baja iniciativa que planteaba reelección presidencial
Diputado de Morena propone reelección presidencial

De última hora el diputado de Morena del Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, bajó la iniciativa en la que proponía reformar el Artículo 83 de la Constitución, que planteaba un periodo de 4 años en la Presidencia de la República con la posibilidad de reelección

Esto planteaba la propuesta: “La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer el cargo el 1 de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

En la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México de este martes aparecía la propuesta del diputado Martínez Urincho la cual sería turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales del Palacio Legislativo de Donceles. 

El diputado señalaba una reelección no consecutiva, al estilo de Estados Unidos, es decir que solo se pueda reelegir una vez; menciona el caso de la reelección sin límites se aplica en países de Latinoamérica como Nicaragua y Venezuela; mientras que en México, Guatemala, Honduras y Paraguay la figura de la reelección se encuentra prohibida. 

“En México, donde se prohíbe expresamente que un individuo pueda ocupar la Presidencia de la República más de una vez; en cambio, en otras naciones la reelección de representantes populares es permitida sin mayor dificultad”, señala un documento de términos parlamentarios de la Cámara de Diputados. 

La iniciativa también buscaba modificar la redacción del artículo 83, con el fin de establecer un lenguaje incluyente y “no sexista, que no discrimina, excluye, invisibiliza o estereotipa a las mujeres”. 

Es decir que la propuesta del morenista Alberto Martínez Urincho propone cambiar la frase “El Presidente entrará a ejercer su encargo…”, por “La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo…”.

Foto: Gaceta Parlamentaria Congreso de CDMX