Diputado de Perú manda saludo a AMLO y rechaza declararlo persona non grata

Las expresiones del presidente mexicano sobre el gobierno de Dina Boluarte le han costado su buena relación con el país andino

Diputado de Perú manda saludo a AMLO y rechaza declararlo persona non grata
Congresista de Perú rechazó declarar persona non grata a AMLO y le mandó un saludo
Fotos: Cuartoscuro/Twitter

Este jueves, el Congreso de Perú ratificó la decisión de declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como persona non grata al considerar que las declaraciones del mandatario sobre el gobierno de Dina Boluarte, violan el principio de no injerencia en los asuntos del país andino. Sin embargo, no todos los congresistas estuvieron de acuerdo.

Político MX te recomienda: ¿Qué significa que AMLO sea declarado persona non grata en Perú?

El congresista Jaime Quito Sarmiento expresó su desacuerdo con la decisión y en su lugar decidió mandarle un saludo al mandatario mexicano a la par que lo consideró “el único presidente de Latinoamérica que responde por pobres”, en Perú. Así lo declaró en su participación:

“Mas bien, lo que propongo a este Congreso es una ‘moción de saludo’ y de seguridad al único presidente de América Latina que responde por los pobres de este país, porque aquí ha habido masacres, ha habido violación de los derechos humanos… y aquí ha habido un golpe de la derecha que hasta la fecha no se quiere reconocer”.

Señaló que lo que se debería de condenar no son las expresiones de AMLO, sino el gobierno de Boluarte, el cual acusó de gastar mucho dinero en lavar su imágen y de no evitar la entrada de las tropas estadounidenses a tierra peruana:

“Lo que tenemos que condenar son los millones que este régimen viene gastando para limpiar su imagen. Lo que tenemos que condenar es la ruptura permanente que hace este régimen con gobiernos hermanos de América Latina. Lo que tenemos que condenar es cómo las tropas norteamericanas ingresan a nuestro país y aquellos que se creen defensores de la patria, lo permiten. Eso es una verdadera injerencia e intromisión a nuestra soberanía”, dijo.

Con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República de Perú aprobó la moción que propuso expresar rechazo a las declaraciones de López Obrador, y lo declararlo persona non grata en la nación. La medida será enviada al Ministerio de Relaciones de Exteriores.

Las bancadas que votaron en contra fueron las denominadas de “izquierda” como Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre, a la que pertenece Jaime Quito.