Morena y aliados se imponen: avalan en comisiones dividir Vacaciones Dignas

El partido guinda, PT, PVEM y MC predominaron en la discusión con una postura a favor de fracturar los 12 días de vacaciones

Morena y aliados se imponen: avalan en comisiones dividir Vacaciones Dignas
Fuente: Youtube

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se avaló con 17 votos el dictamen a la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

La minuta proveniente del Senado, duplica de 6 a 12 los días de vacaciones, pero solo 6 serán continuos, los demás deberán acordarse con el patrón. Con 23 presentes, se lograron 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

En la discusión de este martes en sesión extraordinaria, Morena y sus aliados defendieron el cambio al dictamen aprobado por el Senado y que los trabajadores tomen 6 días de vacaciones de forma seguida y el resto sea por acuerdo con el patrón de la empresa.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sostuvo que la mayoría de los trabajadores en México buscan aumentar sus ingresos a través del tiempo extra, pues primero “tienen la necesidad de comer”, por ello sería contraproducente alejarlo de su fuente laboral por 12 días continuos.

La minuta será discutida en el pleno del de la Cámara de Diputados, el próximo jueves 8 de diciembre.

La diputada también de Morena Susana Prieto, se manifestó en contra de hacer cambios al dictamen enviado por el Senado y con ello fracturar en dos bloques las vacaciones laborales. Expuso que si se aprueba la nueva redacción propuesta por la bancada guinda, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dejará a los mexicanos en estado de indefensión frente a los patrones.

Para el PVEM, un periodo de 12 días consecutivos afectará a las pequeñas y medianas empresas, por ello insistió en la necesidad de dividirlas en dos bloques, donde el segundo deberá ser negociado con el patrón, y en caso de no llegar a un acuerdo, los empleados deberán acudir a la Secretaría del Trabajo para conciliar.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) insistió en la necesidad de aprobar el dictamen como ya lo hizo la Cámara Alta, y expuso que poner trabas o una legislación compleja a este derecho social afectará a los trabajadores, porque en su mayoría desconocen la aplicación de la ley y por ello estarán en riesgo de verse afectados en su derecho a las vacaciones dignas.