Cámara de Diputados decreta receso en la discusión del PEF 2022 para ordenar reservas

La presidencia de la Cámara de Diputados  decretó un receso en la sesión ordinaria hasta las 18:00 horas, a fin de continuar con la discusión del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 a fin de ordenar las reservas presentadas por los partidos. 

Cámara de Diputados decreta receso en la discusión  del PEF 2022 para ordenar reservas

La Presidencia de la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión ordinaria de este 10 de noviembre, a fin de ordenar las reservas presentadas por los partidos al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, que hasta el momento suman más de mil 900. Los diputados terminaron el debate en lo general poco después de la 3 de la tarde, donde se vio el primer enfrentamiento entre la coalición de oposición y la mayoría acompañado de sus aliados.

En el caso del PAN,PRI,PRD, integrantes de la coalición Va por México llamaron a Morena a tomar en cuenta su propuesta alternativa de presupuesto y no someterse al “capricho presidencial” y por primera vez se subieron a la Tribuna juntos entre porras de "Va por México". 

Sin embargo Morena y aliados cerraron filas para mantener el dictamen como lo avaló la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, misma que implica un recorte de 8 mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

De este recorte cabe destacar que el principal afectado es el Instituto Nacional Electoral (INE), con 4 mil 913 millones, lo cual causó algunas inconformidades por parte de la oposición y cuestionamientos sobre a dónde se destinará este momento.

Posicionamientos

Erasmso González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al presentar el dictamen aseguró que la aprobación del gasto público implica un control, un equilibrio y coordinación con el Poder Ejecutivo para atender las necesidades de la población.

“Este presupuesto se presenta en un contexto en el que se refiere el impacto y evolución de la pandemia por el COVID-19. La propuesta de presupuesto busca fundamentar su actuación en 3 acciones fundamentales:  fortalecer los apoyos de bienestar social; apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo social del país; mantener la estabilidad de las finanzas públicas”, agregó el diputado González.  

Luis Cházaro, coordinador del PRD, al dar su primer posicionamiento llamó al oficialismo a escuchar las propuestas que desde la oposición y en representación de sus votantes hizo la coalición Va por México. “Es una obligación que el constituyente estipulo en su momento que se revise y que se modifique el presupuesto de la nación aquí en la Cámara de Diputados, veremos hoy frente a las propuestas de nuestra coalición cómo vota Morena”.  

Cházaro, respaldado por diputadas y diputados de la coalición Va por México, incluyendo los coordinadores Jorge Romero y Rubén Moreira, del PAN y PRD, adelantó que se presentarán propuestas para que haya más recursos para las mujeres, estancias infantiles, para los albergues de mujeres violentadas; así como mayores recursos para los municipios, para los estados y que se dejen de centralizar las finanzas de este país. 

“Tenemos que entregarles recursos a los municipios para que cu,plan su función basiuca en infraestructura y en seguridad, proponemos que se regresen recursos a los programas que hoy no han podido ser sustituidos sobre todo en materia de salud, queremos que haya un seguro universal que hoy no está dado resultados en el nombre del Insabi”, añadió.

Minutos después, Jorge Romero, coordinador del PAN, hizo lo propio, en donde se pronunció por la  creación de un programa de empleos temporales, de fomento al empleo, un seguro de desempleo y uno de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas. 

“A ver, no estamos pidiendo que se les dé dinero a empresas transnacionales, a potentados, estamos pidiendo que se le dé dinero al changarrito de la esquina, a la tiendita de doña Lupita, de aquí de la esquina, al consultorio de una doctora que se ha partido la espalda por mantener su fuente de ingresos y, quizá, darle un par de empleos a dos personas más, por ellos estamos pidiendo que puedan escuchar”, indicó. 

En contraste, los diputados del PT, en un acto similar subieron a la Tribuna para respaldar la postura del PVEM en torno al presupuesto. En su turno, el petista Reginaldo Sandoval, recordó el recorte que se le hizo al INE y aseguró que estos no los necesitan porque “son como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que le dé 100, así vienen a tratarnos a este Congreso”.