Diputados avalan en comisiones que próxima gubernatura de Quintana Roo dure 8 años

En las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo, avanzó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma distintos artículos de la Constitución del estado.

Diputados avalan en comisiones que próxima gubernatura de Quintana Roo dure 8 años
Foto: Congreso Quintana Roo

En las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo, avanzó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma distintos artículos de la Constitución del estado, en la que se plantea que la próxima gubernatura dure ocho años y la siguiente se ajuste a dos años.

La iniciativa fue avalada por unanimidad de los presentes y no tuvo mayor intervención de los diputados, debido a que esta sesión de este 6 de octubre fue continuación de la iniciada el 29 de septiembre pasado.  

¿Por qué es importante? La propuesta busca que, en 2030, se logre homologar con los procesos electorales federales, como estableció la reforma constitucional en materia electoral de 2014.

¿Qué sigue? La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rafel Hernández Blanco, del PRI y presidente de la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, se instruyó a la Dirección de Análisis Jurídico la elaboración de la propuesta de dictamen, así como un impacto presupuestal correspondiente.   

La iniciativa reforma la fracción II del artículo segundo transitorio del decreto 100, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, en materia electoral. Además modifica la fracción II del artículo quinto transitorio del decreto 97, por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la entidad, expedido por la XV Legislatura.

Contexto. Entre los presentes solo estuvieron tres integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y tres de la comisión Anticorrupción, con lo que se logró el cuórum suficiente para reanudar la sesión; sin embargo, no se presentaron los diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San y Reyna Durán Ovando.