MC pide juicio político vs Arturo Salinas, designado gobernador interino de Nuevo León: ‘es un buitre golpista’
Para la bancada de MC, Arturo Salinas está cometiendo ‘violaciones graves’ a la Constitución y usurpación de funciones.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acompañado de su compañera Julieta Mejía, presentaron una solicitud de juicio político ante la Secretaría General de San Lázaro en contra de José Arturo Salinas, presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León, tras su designado por el Congreso local como gobernador interino para sustituir a Samuel García, al considerar que se cometió una ilegalidad y lo llamó “buitre golpista”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.
“Lo que sucedió ayer en el Congreso de Nuevo León es una violacion gravísima a la Constitución. Ayer sin ausencia del gobernador, porque no ha entregado en vigor ninguna licencia, se le toma la protesta a un supuesto gobernador interino que fue electo por el Congreso de Nuevo León sin observar los requisitos constitucionales y legales, ¿cuáles son esos requisitos? Evidentemente que de ninguna manera puede ser el presidente del Poder Judicial también cabeza del Poder Ejecutivo”, explicó
En conferencia con medios de comunicación, el líder emecista adelantó que no se van a limitar a acudir a otras instancias o por otras vías legales y políticas para detener este “atropello y golpismo constitucional” en el que están incurriendo los legisladores del estado.
1. No puede haber gobernador interino en un estado si el Gobernador Constitucional no se ausenta.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 26, 2023
2. No puede haber división de poderes si una misma persona es titular de 2 poderes.@jarturosalinas y los diputados del PRIAN violaron la constitución de manera grave.
Por eso hoy… pic.twitter.com/5AnU4nHln8
“Una persona que violando así flagrantemente la Constitución no puede conducir el poder judicial del estado, además ha demostrado un sesgo en sus resoluciones. No podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León, no hay vacío, nuevo León tiene un gobernador constitucional y el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y mucho menos pueden ponerla en manos de quien también preside el Poder Judicial”, agregó.
PRI y PAN no tienen límites éticos. En medio de una tragedia, convocaron a una sesión para dar un Golpe de Estado en Nuevo León.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 26, 2023
Mientras @samuel_garcias sigue en funciones y es gobernador constitucional, nombraron y “tomaron protesta” a alguien que está impedido legalmente.
?? pic.twitter.com/5jnKUADnxG
A través de redes sociales, el coordinador de la bancada Jorge Álvarez Máynez, acusó al PRI y PAN de no tener límites éticos, pues dijo que en medio de una tragedia, convocaron a una sesión para “dar un golpe de Estado” en Nuevo León.
“Mientras Samuel García sigue en funciones y es gobernador constitucional, nombraron y ‘tomaron protesta’ a alguien que está impedido legalmente”, destacó el diputado de MC, al tiempo que señaló que citó el artículo 132 de la Constitución de Nuevo León.
Político MX te recomienda: Sheinbaum le da la razón a Samuel García: ‘él tiene el derecho a pedir licencia’
Dicho artículo establece que ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrador ni tener cargo o empleo alguno del Gobierno o de particulares, salvo los cargos en instituciones educativas o en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia.
Este miércoles 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León le otorgó a Samuel García licencia para separarse de su cargo rumbo a las elecciones del 2024 y determinó que quedará como gobernador interino José Arturo Salinas Garza a partir del 2 de diciembre sea gobernador del estado, quien previamente se había desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.
Al respecto, el gobernador Samuel García acusó que se trata de un nombramiento ilegal y el gobierno local ya adelantó que recurrirá a la Suprema Corte.